Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La gobernación de Córdoba junto con Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) prohibieron la navegación de cualquier tipo de embarcación sobre el río Sinú ante las alertas que se mantienen por las descargas de agua que ha hecho la central hidroeléctrica de Urrá, ante el rebose de su embalse por las fuertes lluvias de las últimas semanas.
Lea: Lo que se sabe de la muerte de la domiciliaria Leidy Carolina Monsalve en Ocamonte
La decisión se tomó poco después de que se conoció que una serie de embarcaciones turísticas violaron las prohibiciones en el municipio de Lorica, pese a las medidas preventivas. En imágenes se ve como al menos 14 embarcaciones habrían estado navegando el río a alta velocidad, poniendo en riesgo a los turistas y las comunidades aledañas al afluente.
“Es una gran irresponsabilidad. Estas acciones ponen en peligro vidas humanas cuando el río está en su nivel más delicado”, dijo Fabián López Saleme, secretario de Gobierno de Lorica, quien añadió que cuando se hizo la inspección se evidenció que los vehículos tampoco tenían licencias ni permisos para navegar.
#Denuncia- En Lorica, violaron la Alerta 🚨 Roja con lanchas deportivas en el río Sinú. La @alcaldesa rechaza la irresponsabilidad de una agencia de turismo que a pesar de no tener permiso, recorrieron varios municipios poniendo en riesgo a los turistas y poblaciones ribereñas. pic.twitter.com/Eld80OYCOs
— La Flecha Noticias (@laflechaco) July 19, 2025
Las autoridades prohibieron el tránsito de lanchas, motos acuáticas y turistas, debido a que lo que se busca es evitar que las ondas que producen las embarcaciones al andar causen erosiones en las orillas y con ello desbordamientos en zonas en riesgo. “El mensaje es no transitar embarcaciones ni realizar acciones recreativas que agraven la situación”, resaltó la gobernación.
Le puede interesar: Tormenta en Bucaramanga dejó viviendas destechadas y provocó daños eléctricos
Mientras que desde Lorica se anunciaron sanciones a quienes violaron la medida, desde Montería señalaron que continúan con el monitoreo de la cota del embalse ante posibles emergencias. “La Alcaldía de Montería continuará monitoreando la situación de cerca y emitiendo actualizaciones oportunas para garantizar la seguridad de todos los monterianos, especialmente los que habitan en la ribera del Sinú”.
Por su parte, la Gobernación pidió a las comunidades ribereñas mantener distancia de las orillas por posibles corrientes súbitas, así como estar pendiente de los canales oficiales de las autoridades.