En San Gil, Santander, la Alcaldía prohibió la circulación de motocicletas entre las 11:00 p.m. y las 4:30 a.m. hasta el 10 de agosto. La medida fue tomada en respuesta al homicidio de Miguel Antonio Figueroa Sandoval, un comerciante de 43 años, apuñalado el domingo 9 de febrero en un hecho de intolerancia.
El decreto que restringe la circulación de motocicletas tiene excepciones para fuerza pública, organismos de socorro, escoltas de funcionarios, vigilancia privada y personal de salud. Los domiciliarios podrán transitar solo si sus empresas registran hasta dos empleados ante la Secretaría de Tránsito. El incumplimiento de la norma conlleva una multa de cuatro salarios mínimos.
Lea: Transportadores denunciaron bloqueos y retenciones de indígenas en vías del Chocó
El secretario de Gobierno, coronel Orlando Quintero, anunció que evalúan otras medidas, como reducir el horario de establecimientos nocturnos. “También se va a pedir que Migración Colombia nos preste los apoyos para que sean los garantes de los operativos que estamos haciendo. Para poder deportar a un extranjero debe tener más de un comparendo”, explicó.
Por su parte, según la Policía de Santander, la agresión a Figueroa ocurrió en una vía pública tras una discusión de tránsito entre los ocupantes de un vehículo y dos hombres en motocicleta. “El conductor de la motocicleta descendió y agredió con un arma blanca a un pasajero del vehículo”, informó la Policía. Testigos afirmaron que Figueroa salió a dar una vuelta por el sector de La Isla cuando tuvo una riña con cuatro motociclistas, dos hombres y dos mujeres. Tras un enfrentamiento verbal, en la estación de servicio Los Bayona, los motociclistas habrían cerrado el paso al vehículo en el que iba Figueroa. La confrontación se tornó violenta, y el comerciante recibió tres puñaladas. Regresó a su camioneta, pero luego se desvaneció y murió en el lugar.
Le puede interesar: Se conocen nuevos detalles del accidente de avioneta en Urrao, que dejó 10 muertos
Jairo José Aponte Alcalá y José Nazareth Añanguro Aponte, fueron detenidos y están a disposición de la autoridad judicial. Las investigaciones continúan para esclarecer los hechos.
Familiares, amigos y ciudadanos convocaron un plantón frente a la alcaldía este miércoles 12 de febrero a las 4:00 p.m. Exigen que los responsables no queden en libertad. La noche del domingo, también realizaron una vigilia en el puente de la calle 15, lugar del ataque, con pancartas y velas en honor a Figueroa.