
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Valledupar, desde el 17 de abril empezó a regir la prohibición de transportar parrilleros hombres mayores de 14 años en motocicletas, motocarros, cuatrimotos y mototriciclos. La norma está contenida en el Decreto 0472 del 16 de abril de 2025, expedido por la Alcaldía.
La restricción aplicará de forma permanente, durante las 24 horas del día y por un año. La medida busca reducir hechos delictivos y mejorar la movilidad, según la administración municipal. Quienes incumplan la norma deberán pagar una multa equivalente a 16 salarios mínimos diarios legales vigentes. Además, inmovilizarán el vehículo infractor.
Lea: El recuerdo del papa Francisco que quedó en Cartagena
La norma contempla excepciones para miembros de la Fuerza Pública, personal de tránsito, organismos de socorro, periodistas, escoltas, supervisores de vigilancia privada e instructores de conducción. Estas personas deben estar debidamente identificadas y en funciones laborales.
La Secretaría de Tránsito y Transporte, en coordinación con la Policía Nacional, es la encargada de hacer cumplir la medida, con apoyo de inspectores urbanos de Policía adscritos a la Secretaría de Gobierno.
Los infractores deberán asistir a audiencias públicas y podrán acogerse a un descuento del 50 % por pronto pago si cancelan la multa dentro de los cinco días hábiles siguientes a su expedición.
Le puede interesar: Robaron restaurante de la cantante Nidia Góngora en Cali
Esta restricción no es nueva. Fue implementada por primera vez en 2011, durante la administración del entonces alcalde Luis Fabián Fernández, como estrategia para enfrentar robos y homicidios cometidos desde motocicletas. También pretendía frenar el transporte ilegal y promover el uso del servicio público urbano.
La medida se prorrogó cada año. El último decreto con esta restricción estuvo vigente hasta noviembre de 2024. Según la Secretaría de Gobierno de Valledupar, ese año se impusieron más de 2.400 comparendos por incumplir la norma.
Con la reactivación del decreto, las autoridades buscan retomar el control sobre la seguridad y la legalidad del transporte en la ciudad.