Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un muerto y 14 personas heridas a bala, es el saldo hasta el momento de los enfrentamientos registrados este martes en la zona de Urabá, entre cultivadores de plátano, comunidades negras y campesinas, contra miembros de la fuerza pública.
Caracol Radio informó que la comunidad reclama electrificación en sus territorios, por lo que decidieron bloquear varias vías, minutos después se presentó la confrontación con las autoridades.
Los hechos más graves se presentaron en el corregimiento Currulao de Turbo donde los manifestantes han tenido bloqueada la vía hacia Urabá.
Según la comunidad, la fuerza pública disparó contra los manifestantes y un hombre de unos 40 años murió y 14 personas más están heridas.
La población solicita la presencia de una ambulancia para poder trasladar a los heridos al hospital de turbo, pues en el corregimiento no hay ambulancias para trasladarlos.
Una misión de alto nivel del Gobierno hizo presencia en la zona, desde el mediodía de este martes, para adelantar diálogos con el movimiento “Dignidad Platanera” y los agricultores que reclaman electrificación en la zona. Sin embargo, no se ha logrado ningún acuerdo.
Los negociadores solicitaron en la tarde, poder trasladar la mesa de negociación de Apartadó, a Currulao de Turbo, el cual es el punto crítico de la protesta.
El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño y las autoridades militares y de policía de la región se encuentran en Currulao donde los manifestantes piden hablar y negociar con el Gobierno Nacional, buscando una salida que permita poner fin a la protesta que este martes cumple su segundo día.