
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, lidera ante el Gobierno el Preclearance Process. Es un proyecto que pretende que los trámites migratorios que se necesitan para ingresar a Estados Unidos se puedan realizar en Bogotá.
Además, la iniciativa busca que los procesos de control migratorio que se realizan en el aeropuerto El Dorado de Bogotá sean hechos por agentes estadounidenses.
Lea también: Así es el nuevo control para las visas a EE.UU.
Después de que el presidente Duque pidiera crear alternativas para afianzar las relaciones con Estados Unidos, se ha hecho un trabajo en conjunto para poner en marcha este proceso.
De acuerdo con RCN Radio, el plan se llevará a cabo mediante cinco mesas de trabajo. Una de ellas ya se ha adelantado, y en las otras se tendrá la participación de representantes del gobierno de EE. UU, la Dian, la Cancillería de Colombia, el Ministerio de Transporte y la Policía Nacional.
Inicialmente, el Preclearance Process funcionaría solo en Bogotá. Pero Colombia no sería el único país participando en dicho sistema, pues actualmente ocurre en otros seis países.
Según indicó Christian Krüger, “dentro de las ventajas del Preclearence, se puede rescatar la facilitación en el proceso de control migratorio”, pues los pasajeros que lleguen a suelo norteamericano se habrán ahorrado alrededor de dos horas en procesos migratorios.
Tema relacionado: Estados Unidos, un socio más cercano a Brasil con Bolsonaro
Por ejemplo, aquella persona que no sea admitida en Estados Unidos, podrá saberlo con anticipación en Colombia, y se ahorraría un viaje innecesario al otro país.
Los pasajeros que se sometan al Preclareance tendrán de todas formas que pasar por aduana e inspecciones cuando ingresen a Estados Unidos. La gran diferencia es que la inspección individual se hará en el país de origen y así se podrán agilizar los procedimientos migratorios.