César Napoleón Céspedes, representante legal de la firma Picaleña, señala que adquirieron legalmente el predio y que la construcción no se vería afectada por las reclamaciones, pues lo que pretende la familia Flórez es que la Alcaldía de Ibagué los indemnice por los derechos que tendrían sobre el predio, no que se les devuelva. Por eso el proyecto estaría a salvo.
¿Qué está construyendo Picaleña en las afueras de Ibagué?
Un proyecto de vivienda que se llama Sabana, compuesto por 66 apartamentos y unas zonas comunes. El próximo año tendríamos la posibilidad de entregar apartamentos a los primeros compradores.
¿A quién le compraron el predio?
Compramos un predio de 2.000 metros cuadrados a Leslia Escobar y Jaime Salcedo, que son los propietarios que aparecen en el registro de libertad y tradición. Con un estudio de títulos a través de una oficina de abogados, entendimos que ellos son legalmente los propietarios del lote sobre el cual compramos.
Cuando lo compraron, ¿salió a flote algún reclamo sobre esos terrenos?
Sí, se manifestó en distintos medios la presunción de que los lotes tenían otros propietarios, pero hicimos investigación y, como se puede verificar en el certificado de tradición, no aparece la familia Flórez. Incluso hablamos con el abogado de la familia, que está en una querella con el municipio, y dice que tienen propósitos muy distintos a los que alguna vez nos manifestó uno de esos familiares, que se llama Carlos Flórez. Es decir, su propósito como familia es que se reserven sus derechos, pero a través del municipio, de una indemnización. Nosotros le compramos a alguien que, con títulos y con ley, nos vendió un lote.
¿Esas reclamaciones no les generaron dudas para comprar el lote?
No, porque son temas muy distintos. Cuando averiguamos, nos dimos cuenta de que lo que anunciaba Carlos Flórez (sobre la desaparición) no tiene nada que ver con la tenencia del lote. Una cosa es que una vez se manifestó que un tío de él fue secuestrado. La otra es el hecho de que el municipio de Ibagué, por medio de sus vías jurídicas, les vendió predios del municipio a terceros. En esa venta compraron Leslia Escobar, Jaime Salcedo y otros. Es muy distinto eso a mezclar temas o historias que nada tienen que ver con la tenencia de una tierra.
Si se pone en duda la propiedad del municipio sobre esos predios, ¿queda comprometido el proyecto?
Para nada. Lo claro es que la familia está reclamando una indemnización sobre lo que tienen o tuvieron en su momento, que tampoco está comprobado. Ellos tendrán que reclamarle al municipio, no a los terceros.