Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Pueblo Nasa llama al ‘control social y territorial’ tras asesinato de líderes indígenas

La comunidad expresó su rechazo al “fusilamiento” de sus guardias, presuntamente en momento que retiraban publicidad de las Farc.

Redacción Nacional

06 de noviembre de 2014 - 11:39 a. m.
PUBLICIDAD

 La Guardia Indígena llamó por medio de un comunicado al “cumplimiento del ejercicio legítimo del control social y territorial”, esto después del asesinato de dos de sus líderes por parte de miembros de las Farc.

El pueblo Nasa ha expresado su rechazo frente a los hechos, que según explicaron, se produjeron después de que miembros de la Guardia se dispusieran a realizar “trabajos de control territorial debido a la presencia de la guerrilla en varios puntos del municipio”.

Así, explica un comunicado de la Guardia, después de que se viera que los guerrilleros instalaban publicidad alusiva al aniversario de la muerte de Alfonso Cano, “la Guardia Indígena inició el control territorial desde la mañana de este miércoles 5 de octubre. Localizaron al grupo insurgente en la vía que conduce a la institución educativa de la vereda Sesteadero y les solicitaron de forma verbal que retiraran los pasacalles. Como no se atendió la solicitud de la Guardia, veinte minutos después, los propios guardias se encargaron de retirar los pasacalles. En ese momento se registró el primer hostigamiento armado”.

“Las comunidades indígenas rechazamos el fusilamiento de nuestros guardias indígenas, llamamos a la comunidad a mantenernos en asamblea permanente y a estar atentos al llamado de las autoridades tradicionales, en cumplimiento del ejercicio legítimo del control social y territorial”, añade el comunicado que precisa que “en este momento las autoridades indígenas mantienen a dos detenidos del grupo guerrillero. Los capturados por la Guardia Indígena portaban uniformes camuflados”.

Por su parte, en la tarde de este miércoles el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo condenó el asesinato de los dos líderes indígenas en el norte del Cauca. "Es lamentable y condenable un atentado contra la población indígena. El Gobierno rechaza firmemente este acto que no tiene calificativo y que poco contribuye a la paz en el país", aseguró.

Read more!

De igual forma, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas, Manuel Antonio Tumiñá y Daniel Coicué.

 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.