10 May 2019 - 11:53 p. m.

Pueblos indígenas de Putumayo piden ser incluidos en el "Taller construyendo país" de Mocoa

Los 14 pueblos indígenas del Putumayo hicieron la petición a través de una carta dirigida a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez. El Taller se realizará en Mocoa este sábado 11 de mayo.

- Redacción Nacional

Desde el 1 de abril, los 14 pueblos indígenas del Putumayo (Misak, Inga, Kamentsa, Pijao, Cofan, Awa, Embera, Murui, kichwa, Siona, pastos, Coreguaje, Yanacona y Quiyasinga) organizaron una minga para exigirle al Gobierno la creación de una mesa de diálogo que permita resolver las problemáticas de las comunidades en materia de territorio, derechos humanos, consulta previa, cultivos ilícitos y seguridad a los líderes sociales.

En el documento, la Minga de Resistencia de Putumayo expresa que pese a que el 10 de abril el viceministro del Interior, Juan Carlos Soler, visitó el municipio de Villagarzón y se acordó avanzar una mesa de víctimas y otra de territorios, en las reuniones del 12 y el 16 de abril no fue posible llegar a un consenso.

— OPIAC (@OPIAC_Amazonia) 10 de mayo de 2019 Lea también: Indígenas Siona, en el sur del Putumayo, amenazados por las nuevas rutas del narcotráfico

“Solo se obtuvo de parte de los funcionarios enviados información de la oferta institucional con carencia de decisión sobre temas presupuestales. Tampoco fue posible realizar una discusión de fondo sobre las problemáticas y propuestas que tenemos los pueblos indígenas del Putumayo”, se lee en la carta.

Luego de que la protesta se concentrara en el Resguardo Inga de la vereda de Condagua, el ministerio del Interior se comprometió a gestionar una mesa de alto nivel a más tardar para el 6 de mayo.

Por el incumplimiento de dicha promesa, los pueblos se declararon en asamblea permanente y emitieron una carta titulada “El incumplimiento del Gobierno Nacional profundiza el genocidio de los pueblos indígenas amazónicos”.

Comparte: