Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¿Qué está pasando con la pista de BMX de Valledupar?

Alrededor de 350 niños practican el deporte en la pista que fue construida para los Juegos Bolivarianos de 2022, pero cada vez son más las quejas por el deterioro y la falta de intervención. La Alcaldía dice que hay un problema burocrático.

Valeria Gómez Caballero

30 de junio de 2025 - 09:03 p. m.
Niños siguen entrenando en la pista de BMX de Villa Dariana mientras avanza un proceso técnico para definir si su reparación le corresponde al contratista o al INDER.
Foto: Instituto Municipal de Deportes y Recreación (INDER) de Valledupar
PUBLICIDAD

En Valledupar, toda una polémica ha suscitado las condiciones de la pista de BMX, en el barrio Villa Dariana, luego de que se viralizara un video en el que aparece un niño herido, presuntamente por una caída durante su entrenamiento hace menos de un mes. El video no solo hizo que las miradas se volcaran hacia las condiciones del lugar que fue abierto durante los Juegos Bolivarianos de 2022, sino que además motivó a la Procuraduría a iniciar una indagación preliminar por las condiciones del lugar.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Cuando fue entregada, la pista se encontraba en buenas condiciones, como señala la medallista olímpica Mariana Pajón, quien se ha sumado a las peticiones de intervención del lugar, pero con el tiempo los padres de los niños que hoy entrenan en el lugar comenzaron a denunciar grietas, deterioros en las superficies pavimentadas y hasta fallas estructurales que ponen en riesgo a quienes frecuentan el lugar.

Al respecto, Alinson González, director del Instituto Municipal de Deportes y Recreación (Inder) de Valledupar, reconoció que la pista presenta baches y algunas grietas, pero señaló que ya hay un proceso legal y técnico en marcha para definir las causas de las afectaciones y, eventualmente, activar las garantías de la obra, pues la funcionaria ha asegurado que partes de las afectaciones fueron alertadas cuando se hizo el empalme, durante el cambio de alcaldía.

“La pista tiene una situación que nosotros estamos en este momento reclamándole a la empresa constructora”, explicó. Además, mencionó que como la pista está en garantía, no pueden intervenirla directamente: “Si nosotros intervenimos en la pista para hacerle mantenimiento, no sabemos si las intervenciones que nosotros le hagamos puedan afectar el tema después con la póliza de la aseguradora”.

La obra tuvo un costo de $5.447 millones y fue entregada durante la Alcaldía de Mello Castro, en 2022. Actualmente, la empresa constructora encargada de las obras realiza estudios para determinar si los daños si obedecen a fallas estructurales. Además, el Inder activó la póliza de garantía. “Ya han movilizado visitas técnicas, están programados estudios de suelo, y si se confirma que es responsabilidad de ellos, por lo que tendrán que hacer las reparaciones”, explicó González.

Read more!

Si los daños son solo por uso, como administración estarían preparados para intervenir. González aseguró que tienen el recurso, el proyecto y el estudio, y están a la espera si les corresponde responder a la administración o al contratista.

Desde la entrega de la obra han realizado mantenimientos periódicos al terreno que la rodea. Cada 30 o 45 días el equipo de gestores de parques limpian la maleza y podan el césped de los alrededores de la pista. “Pero la capacidad personal no nos da para hacer trabajo semanal en todos los escenarios; tenemos 265 parques a cargo”, aseguró González ante otras críticas, las del descuido de las zonas aledañas al escenario deportivo.

Respecto al accidente del menor de edad que se hizo viral, González afirmó que se ocasionó tras un choque entre dos niños que estaban entrenando y no por afectaciones en la pista. Añadió que, según el reporte recibido por parte del equipo del parque, el niño no tenía el casco asegurado correctamente.

Read more!

Por su parte, Nicolás Jiménez, entrenador de la escuela GII Sports, aseveró que las condiciones actuales no impiden el entrenamiento competitivo. “La pista tiene su deterioro, pero no es tan grave como se dice (…). Se está utilizando a pesar de que se esté contemplando su cierre preventivo”, afirmó.

Jiménez insistió en que el BMX es un deporte de riesgo y que las caídas forman parte de la práctica, por lo que no todas pueden atribuirse al estado de la infraestructura. Desde su experiencia, considera que la pista todavía permite hacer trabajos de velocidad: “Se pueden hacer tiempos de carrera tal como las prácticas de preparación del equipo que dirijo”.

No ad for you

El entrenador aseguró que, desde la inauguración del escenario, se han incumplido normas básicas, como el ingreso de los padres a zonas prohibidas, lo que ha provocado daños en la grama y en los taludes que soportan los bordes de la pista. A su juicio, se debe evaluar la cultura ciudadana, algo que se repite con otras obras públicas en la ciudad, debido a la falta de sentido de pertenencia de algunos habitantes. “Es más cultural, por ser un deporte nuevo”, añadió.

González, por su parte, sostiene que se ha creado una percepción errónea de abandono. Para él, la pista podría rehabilitarse rápidamente si no existiera la limitación legal de intervenirla sin autorización técnica: “No necesita una intervención grande, está muy fácil de hacerla. Lo que nos tiene limitados es el proceso con la aseguradora”.

Mientras tanto, la empresa encargada de la obra se encarga de los estudios, por lo que se mantiene la posibilidad de trasladar temporalmente las prácticas a otro escenario. El Inder estima que, de ser así, todo el proceso podría tardar unos seis meses. “Ya presentamos un plan de mejoramiento a la Contraloría Municipal con plazo de seis meses”, añadió González.

No ad for you

En Valledupar son cerca de 350 niños los que entrenan en las escuelas de BMX, por lo que los padres esperan que el espacio no sea dejado en el abandono. En respuesta, González asegura que “nosotros estamos muy comprometidos con el futuro deportivo de la ciudad. Solo pedimos comprensión. Hay procesos jurídicos y administrativos que no podemos pasar por alto”.

Por Valeria Gómez Caballero

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.