
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, nombró a Ligia Amparo Torres Acevedo como la nueva secretaría de Salud del departamento, ante la salida de Lina María Bustamante, quien pasó a la gerencia de la EPS Savia, que atiende a cerca de 1,6 millones de antioqueños en el régimen subsidiado de salud.
Lea: Exsecretaria de Salud de Antioquia ahora es gerente de la EPS Savia Salud
Torres, quien se venía desempeñando como subsecretaria de Planeación en Salud, fue reconocida por Gaviria por sus competencias en la atención del COVID-19 y Ley de Punto Final en el departamento, con la que se busca hacer más eficiente el gasto en salud y sanear deudas históricas.
Ligia Amparo Torres Acevedo, odontóloga, abogada y especialista en gerencia de salud pública, quien se viene desempeñando como Subsecretaria de Planeación en Salud con lujo de competencias en atención del COVID y Ley de Punto Final, asume como Secretaria (E) de @SaludAntioquia. pic.twitter.com/dJ7ur3Cm8U
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) April 2, 2022
La nueva secretaría de Salud del departamento es odontóloga de la universidad CES, abogada y especialista en Gerencia de la Salud Pública, Gestión Pública y Administración de Servicios de Salud. Durante la administración de Sergio Fajardo fue nombrada directora de Metrosalud, mientras que durante el gobierno de Luis Pérez fue nombrada como gerente de la comisión de Punto Final.
Tras asumir la secretaria, el pasado martes 5 de abril, la funcionaria indicó que dentro de sus metas estará el cumplimiento del Plan de Desarrollo y “en el corto plazo tenemos el reto de avanzar en la interoperabilidad de historia clínica para interconectar la red hospitalaria y lograr la humanización de los servicios de salud”.
Además de eso, señaló que dentro de sus propósitos está “mejorar los procesos internos, las asesorías y asistencias técnicas para fortalecer la gobernanza en el sector salud”.
Este es el último de una serie de movimientos que se hicieron dentro de la gobernación de la Gobernación de Antioquia, tras la renuncia de Luis Gonzalo Morales, quien estaba a la cabeza de la EPS Savia Salud y quien renunció, luego de que el consejo directivo de la entidad le negó la solicitud de una licencia no remunerada de dos meses para hacer parte de la campaña de Federico Gutiérrez.
Ante la salida de Morales, la junta directiva de la EPS Savia eligió por unanimidad a la anterior secretaria de Salud de Antioquia, Lina María Bustamante, quien tiene como reto la recapitalización de la EPS mixta, que tiene deudas superiores a los $200.000 millones.