El último reporte indica que 15 personas murieron, nueve quedaron heridas y hay dos desaparecidos por derrumbe en Mallama, Nariño, según la Defensa Civil. El hecho ocurrió en la madrugada de este 2 de noviembre por las fuertes lluvias en la vereda San Miguel, zona rural del municipio de Mallama, en Nariño. Bajo la tierra quedaron un hotel, un restaurante y un billar sepultados.
Los cuerpos fueron trasladados a Medicina Legal en el municipio de Túquerres. John Rojas, gobernador de Nariño, indicó que hay nueve heridos, de los cuales siete fueron dados de alta, uno es atendido en Pasto y otro, en estado grave, en Tumaco.
Lea también: Deslizamiento en Mallama, Nariño, deja varios muertos y desaparecidos y más noticias de Colombia, aquí.
Las autoridades también informaron que está habilitado un carril de la vía Pasto - Tumaco a la altura del kilómetro 38, que estaba cerrada desde que se presentó el derrumbe, en la madrugada del dos de noviembre.
Las labores de búsqueda empezaron el martes y se reiniciaron a las 5:30 de la mañana de este 3 de noviembre. Los organismos de socorro superan las 22 horas de operaciones para realizar las acciones de búsqueda y rescate de las personas que allí se encontraban.
#Nariño, Tras movimiento en masa de #Mallama se reportan 15 fallecidos, 9 heridos y 2 desaparecidos. Habilitado un carril de la vía Pasto - Tumaco. 40 voluntarios y 1 funcionario continúan en labores de búsqueda y rescate junto con organismos de socorro.#ComprometidosConColombia pic.twitter.com/zCoU3GZYnc
— DefensaCivilColombia (@DefensaCivilCo) November 3, 2021
Tras conocerse el deslizamiento se instaló Puesto de Mando Unificado para que los Bomberos de Pasto, la Defensa Civil y la Cruz Roja trabajen en operaciones coordinadas en el lugar. Además, hay un equipo técnico realiza una evaluación de daños y de necesidades.
El director de la Unidad de Gestión de Riesgo de Nariño, Hader Gaviria, dijo que en los municipios de Mallama y Ricaurte se presentan alertas por los posibles deslizamientos. Gaviria también hizo un llamado para que las personas viviendo en laderas o lugares cercanos a los ríos estén pendientes, en caso tal de requerir una evacuación.
Puede leer: Reconstrucción en San Andrés: también hay alertas por demoras en viviendas.
Por su parte, el alcalde de Mallama indicó que la zona donde se presentó el deslizamiento es un área altamente inestable y desde hace años se presentan este tipo de hechos ahí.