Publicidad

Racismo, discriminación y desigualdad: las deudas que cobra el coronavirus

Las perpetuaciones de las prácticas racistas en el país tienen a las comunidades negras en un alto nivel de vulnerabilidad frente a la pandemia. La multiculturalidad reconocida en la Constitución de 1991celebró la diversidad, pero no ha logrado reversar la desigualdad racial.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
David Carranza Muñoz / @carranzamunoz30
29 de junio de 2020 - 02:00 a. m.
“Nuestro racismo ha sido más implícito”, asegura Juan David Delgado, investigador de inequidad etnorracial.
“Nuestro racismo ha sido más implícito”, asegura Juan David Delgado, investigador de inequidad etnorracial.
Foto: Getty Images/Dorling Kindersley - James Graham
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“Cuando escuchaba que era el carro de ese señor, yo salía corriendo y me escondía en la habitación”. Claribed Palacios es una mujer negra que hace 26 años trabajaba como empleada doméstica en Medellín. Luego de que estacionaban el vehículo y escuchaba la voz del hombre dentro de la casa, oía los golpes a la puerta de su cuarto. “Sal y le das juguito a Bernardito”, le ordenaba la mujer para la que trabajaba.

Claribed no quería salir porque Bernardito, el hijo de esa mujer, era un hombre “maluco” de unos 45 años que la acosaba. “Yo salía asustada porque sabía que él me iba a mandar la mano a cogerme los senos o las nalgas”.

VIDEO: También le puede interesar: Racismo en Colombia y en Estados Unidos: ser negro no es delito

La mujer afro fue víctima de trata de personas con fines de servilismo y esclavitud a los quince años. “Desde que tengo uso de razón a Nuquí llegaba gente blanca buscando una muchachita supuestamente para ayudarla con sus estudios y hacer de ella una ‘mujer de bien’. Esa es la frase célebre. Con eso se han traído cantidad de niñas del Caribe, del Pacífico norte, sur, porque obviamente son las regiones más vulnerables”.

Hoy Claribed Palacios es la presidenta de la Unión Afrocolombiana de Trabajadoras del Servicio Doméstico y asegura que en la sociedad colombiana están instalados imaginarios de la época de la esclavitud y que el color de la piel todavía condiciona las vidas de las personas. Esto, a casi 170 años de que se aboliera la esclavitud en el país.

También le puede interesar: Buenaventura: cuando el desarrollo le da la espalda a la ciudad

Juan David Delgado, investigador de inequidad etnorracial, explica que para entender el racismo estructural en Colombia se puede recurrir a la sociología de este fenómeno, que distingue al racismo de la discriminación y de la desigualdad racial. El racismo en sí mismo es una ideología de dominación que presume la superioridad de unas “razas” sobre otras y que justifica la exclusión de los grupos catalogados como inferiores.

“Nuestro racismo ha sido más implícito”, asegura Delgado. Por ejemplo, en prácticas asociadas a la discriminación racial, es decir, cuando se da un trato distinto a las personas según su color de piel. El centro de estudios jurídicos y sociales Dejusticia hizo un experimento en 2013 en el que enviaron 707 hojas de vida con diferentes fenotipos de personas que habitan en el país. En el estudio se concluyó que los aspirantes afrodescendientes fueron quienes recibieron menos llamadas a entrevistas de empleo.

Esto se da si las personas que aplican al trabajo son competitivas en términos laborales. Sin embargo, los atrasos en servicios básicos que hay en los territorios donde la mayor parte de la población es afro dificulta que quienes nacen allí alcancen niveles de educación que les permitan llegar en condiciones de igualdad frente a la población que nace en regiones con mayor desarrollo social. Eso es la desigualdad racial, y es tan profunda “que las personas de ese grupo étnico son sacadas de la competencia antes de que puedan ser evaluadas”, explica el investigador.

Los servicios de salud en las comunidades negras

Clemencia Carabalí, fundadora de la Asociación de Mujeres Afro del Norte del Cauca, tuvo un accidente de tránsito la semana pasada. Fue al médico de su vereda, quien le recetó acetaminofén y unas inyecciones. Pasaron tres días y el dolor no le pasaba. Por eso fue a un médico particular que después de revisarla le ordenó unos exámenes. El resultado fue una lesión muscular que le comprometía el manguito rotador. Ella pone de ejemplo lo que le pasó para demostrar que las comunidades negras necesitan acceder a servicios de calidad. “A nosotros a veces nos mandan a los peores médicos, los peores profesores, a la gente que no tiene las condiciones adecuadas. Que lo hacen por plata, pero que no tienen una vocación de servicio”.

Más sobre las comunidades afro en: Guardia Cimarrona, entre la pandemia y la violencia sin fin

Las deficiencias en el sistema de salud en territorios afro aumentan su vulnerabilidad durante la pandemia. “El virus no distingue fronteras raciales. Sin embargo, la enfermedad, su letalidad y la probabilidad de muerte no nos afecta a todos por igual. Las razones están de nuevo en estos patrones históricos persistentes de desigualdad racial”, concluye Delgado. Solo siete de los 113 municipios en los que la población negra supera el 20 % tienen unidad de cuidados intensivos.

“No desarrollar una política pública diferencial que trate de revertir la desigualdad racial que el Estado colombiano ha reproducido desde tiempos coloniales es permitir que se reproduzca por sí sola”, asegura Delgado. Además, hay que tener en cuenta que las desventajas étnicas no son excluyentes. Es común que convivan con la desigualdad de clase y de género.

Clemencia tuvo que sacar a su hijo menor del colegio porque los compañeros de clase le ponían apodos racistas y el niño no aguantó la presión. “Convivir con la discriminación es muy difícil. Uno se hace todo el tiempo preguntas: ¿cuándo vamos a salir de esto? ¿Cómo vamos a lograr salir de este atolladero?”, dice Claribed. “Yo lo que hago es luchar para que mis hijos no se tengan que enfrentar a estas mismas estructuras en ese nivel de desventaja como le ha tocado a uno”.

Por David Carranza Muñoz / @carranzamunoz30

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.