Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un informe publicado por la revista Wired reveló este jueves que el Pentágono abrió una licitación para lanzar una radionovela con contenidos que inviten a los miembros de las guerrillas colombianas a desmovilizarse.
La revista señala que el Pentagono estaría interesado en comprar 20 capítulos de una radionovela que trate sobre los valores familiares y enseñe a tratar a las mujeres con respeto.
Ocho de los 20 episodios serían para " transmitir mensajes que promuevan la desmovilización", o incitando a los grupos armados a deponer las armas. Otros ocho capítulos tendrán mensajes en contra del reclutamiento a este tipo de grupos.
Los libretos, de acuerdo con la solicitud del Pentágono, serán de alguna manera fieles a la vida guerrilla y se busca que sean ayudados a redactar con la ayuda de desmovilizados.
La revista Wired señala que una vez sean transmitidos los primeros 16 episodios, se emitirán otros cuatro que se centrarán en la promoción de “los valores tradicionales de la familia, la creencia en el trato respetuoso de las mujeres, las alternativas democráticas a la violencia que pueden proporcionar las instituciones estatales y las crecientes preocupaciones ambientales que tienen apoyo de Estados Unidos y naciones aliadas a Colombia”.
Cada episodio será de 12 minutos de duración, con un extra de tres minutos para resúmenes y avances del siguiente capítulo que ayudarán a crear expectativa.
Así mismo, la revista indica que los episodios también tendrán contenido sobre el funcionamiento de las instituciones del Estado, pero éste se enviará de forma “sutil” para que los radioescuchas “no se aburran”.
La revista también cita a la activista del Centro de Destino para Reconstrucción de la Paz (Outward Bound Center for Peacebuildng), Ana Patel quien además es experta en desarme del Centro de justicia transicional.
Patel explica en el artículo que los comandantes de las Farc pasan mucho tiempo diciendo sus soldados que van a ser asesinados, heridos o encarcelados si se desmovilizan.
“Durante los últimos dos años, los funcionarios del gobierno de Colombia han pedido a los combatientes desmovilizados llamar a sus amigos que aún se encuentran en el frente de combate de las Farc para que les digan que la desmovilización es segura y no representa ningún riesgo", agrega Patel.
Así mismo, la revista informó que el plan del Ejército estadounidense tendría amplio alcance debido a la dependencia de la comunicación por radio en las partes rurales de Colombia.
Vea la nota en la revista Wired en este link