Publicidad

Reabrieron el Parque Tayrona tras cierre temporal: esto puede tener en cuenta

La medida la aplicaron del 1 al 15 de junio como parte de la estrategia “Respira Tayrona”, acordada entre Parques Nacionales y los pueblos indígenas de la Sierra Nevada.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
16 de junio de 2025 - 09:26 p. m.
Durante el cierre, comunidades indígenas realizan rituales sagrados para renovar el equilibrio espiritual del Tayrona.
Durante el cierre, comunidades indígenas realizan rituales sagrados para renovar el equilibrio espiritual del Tayrona.
Foto: Gabriel Eisenband
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Parque nacional Natural Tayrona , en Santa Marta, reabrió este lunes 16 de junio, luego de permanecer cerrado durante 15 días. Como parte de la estrategia “Respira Tayrona”, liderada por Parques Nacionales Naturales de Colombia y los pueblos indígenas de la Sierra Nevada, el cierre se dio entre el 1 y el 15 de junio.

La medida tuvo como objetivo permitir la recuperación de los ecosistemas y el restablecimiento del equilibrio espiritual del territorio. Durante el cierre no hubo acceso a visitantes. Sin embargo, en el parque adelantaron actividades de restauración ecológica, monitoreo de biodiversidad, control ambiental, educación comunitaria y ceremonias ancestrales.

Lea: Polémica en Santander por entregas de ambulancias que ya estaban en uso

Las comunidades Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo realizaron el ritual “Kugkui Shikasa”, una práctica espiritual que, según su cosmovisión, sana el territorio y renueva su conexión con el universo.

Durante los días de cierre, investigadores y guardaparques documentaron mejoras visibles en la calidad ambiental. Observaron un comportamiento más libre en la fauna, aumento de la calidad del agua en algunas zonas costeras y regeneración de senderos naturales. Los ecosistemas que se beneficiaron incluyen matorrales espinosos, bosques secos y húmedos, manglares, playas, lagunas costeras y arrecifes coralinos.

“La conservación del Parque Tayrona es una responsabilidad compartida. Este cierre es un llamado a reconocer el valor cultural, ambiental y espiritual de este lugar. Abrimos nuevamente las puertas con el mensaje claro de que todos debemos ser parte de su cuidado”, afirmó Carlos Vidal, director territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales.

Le puede interesar: Transportadores bloquearon la vía Ocaña–Cúcuta por conflicto con la UNGRD

“Respira Tayrona” no es una estrategia nueva. Se aplica tres veces al año: del 1 al 15 de febrero, del 1 al 15 de junio y del 19 de octubre al 2 de noviembre. Las fechas fueron definidas por los pueblos indígenas como momentos clave para la renovación del territorio.

Con la reapertura, las autoridades hacen un llamado al turismo consciente. “Volver al Tayrona no es solo reencontrarse con playas hermosas y senderos majestuosos. Es reconocer que pisamos un suelo sagrado, con historias, guardianes y seres que requieren nuestro respeto”, agregó Vidal.

Parques Nacionales recordó a los visitantes las recomendaciones para ingresar al Tayrona:

  • Respetar senderos y señalización
  • No ingresar con plásticos de un solo uso
  • No interferir en rituales o sitios sagrados
  • Evitar ruidos excesivos
  • Usar servicios autorizados
  • Seguir las indicaciones de guías, guardaparques y autoridades indígenas

La invitación también se extendió a conocer otros destinos del corredor turístico Tayrona, donde operan iniciativas de turismo sostenible, comunidades locales y emprendimientos que fortalecen la economía regional.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.