
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este domingo primero de junio se reabrió el paso por la vía Curos - Málaga, tras cumplirse más de un mes de la caída de parte de la banca por el desbordamiento del río El Canelo, en el kilómetro 18, como consecuencia de las fuertes lluvias.
Lea: El músico que busca revivir la chirimía de flauta en el Chocó
El cierre de la vía afectó la conectividad entre Bucaramanga y los municipios de la provincia de García Rovira, quienes, mientras se realizó la adecuación de un puente metálico, tuvieron que tomar las rutas alternas de Málaga – Chitagá – Pamplona – Bucaramanga para vehículos pesados y la carretera Guaca – Baraya – Berlín para vehículos livianos.
“Esta reactivación permitirá las actividades económicas en García Rovira”, añadió el ingeniero Jhon González, Director General de Invías. Sumado a esto, la entidad indicó que se habilitó el tránsito de carros uno a uno por el puente metálico, así como se mantiene restringido el paso para los carros con peso igual o mayor a 30 toneladas.
A partir de mañana domingo se pone al servicio el puente militar, con paso uno a uno y restricción para vehículos con peso igual o mayor a 30 toneladas. pic.twitter.com/0LnfQBSAUv
— Invías (@InviasOficial) May 31, 2025
Tras la apertura del puente, el gobernador Juvenal Díaz aseguró que “adelantará un trabajo estructural sobre la roca para encausar la corriente y que no siga afectando la vía. Esa plata ya la dispuso Invías, pero sigue aumentando la inversión destinada para pavimentación en la atención de puntos críticos”.
Le puede interesar: Un recolector de café y dos mujeres resultaron heridos en ataque sicarial en Andes
Sumado a esto, el mandatario pidió a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD) que asuma la atención de los puntos viales críticos. “Estamos haciendo la gestión, Invías también nos va a ayudar. Si la UNGRD atiende los puntos críticos, se liberarían recursos para que el contratista se dedique a pavimentar. El contratista se comprometió a pavimentar cuatro kilómetros durante este año”.
Por su parte, el director del Invías anunció que harán inversiones en otra importante vía del departamento. “La segunda acción que hoy anunciamos es la estructuración de un proyecto para la ejecución, con $8.000 millones, en el que se atenderán los sitios estratégicos en el tramo correspondiente a la troncal del Carare”.