
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las autoridades restablecieron el paso del tramo de la vía Panamericana que conecta a Pereira con Quibdó tras 55 horas de bloqueo total, ante una falsa alarma por la presencia de explosivos dentro de un bus que presuntos miembros del ELN atravesaron sobre la carretera.
Lea: Murió hermano de Otón, herido en ataque armado en La Fe, Soledad
El hecho se había presentado el pasado lunes 7 de julio. Sujetos armados obligaron a detenerse al conductor de un bus de la empresa Flota Occidental, que cubría la ruta Medellín-Pereira-Condoto. Luego hicieron bajar a los pasajeros y aunque en un principio pretendían prender fuego al vehículo, finalmente lo atravesaron sobre la vía.
La alerta de que hubiera explosivos surgió de testimonios que señalaban que los delincuentes dejaron una pipeta amarrada al volante del carro. Por ello, se cerró la vía hasta que el Ejército llegó a la zona y corroboró que no había presencia de explosivos en el envase dejado por los delincuentes.
Se presentó una balacera, durante la intervención que realizó el ejército para retirar el bus de la empresa Flota Occidental, que desde hace dos días bloqueaba la vía entre Risaralda y Chocó. pic.twitter.com/ROAUtY98K3
— Manuel Díaz (@manu_ygnacio) July 9, 2025
Según indicó el gerente de la Terminal de Transportes de Pereira, Héctor Favio Artunduaga, a Caracol Radio: “nuestro Ejército estuvo en el lugar y tuvieron la oportunidad de retirar el vehículo y confirmar que verdaderamente lo que había allí no eran explosivo”, por lo que se retiró el vehículo y se habilitó el paso.
Le puede interesar: Capturan once presuntos miembros de “Los Costeños” que operaban cerca a Barranquilla
Previo a que se restableciera el paso por la vía, tanto habitantes del sector como los conductores que estaban atrapados en el bloqueo, reportaron combates entre el Ejército y presuntos miembros del ELN.
Con la reapertura de la vía, la Policía pidió “a la comunidad reportar cualquier movimiento extraño o presencia de objetos abandonados en las carreteras. La seguridad es un trabajo conjunto entre instituciones y ciudadanos”.
Por la vía que comunica a Chocó con Risaralda se movilizan alrededor de 2.500 personas al día. El cierre, además, causó afectaciones en el transporte de carga.