El reciente feminicidio de una mujer de 46 años, identificada como Noralba Machuca Robles, generó rechazo de autoridades locales de Barrancabermeja. El hecho ocurrió el lunes, 30 de septiembre, cuando la mujer fue asesinada con un machete por su esposo Waldir Blanco Castro, de 59 años, en el asentamiento Brisas de San Silvestre, comuna 3.
Este caso de violencia contra la mujer generó alarma en la Alcaldía de Barrancabermeja. Eduardo Ramírez, subsecretario de Seguridad Ciudadana, agradeció la colaboración de la comunidad, cuya denuncia permitió que las autoridades capturaran a Blanco en flagrancia. “Es crucial que la ciudadanía siga reportando información, ya que esto no solo facilita las capturas, sino que también contribuye a los procesos de judicialización”.
Lea: Asesinaron a un hombre y a una mujer dentro de un vehículo en Medellín
Según la Policía del Magdalena Medio, la pareja llevaba conviviendo alrededor de cuatro años. De acuerdo con testigos, la pareja habría sostenido una fuerte pelea en su vivienda, en medio de la cual Waldir Blanco tomó un machete y agredió a su compañera sentimental, quien falleció en el lugar. Tras la captura, el sujeto fue entregado a la Fiscalía, que le imputará el delito de feminicidio.
Ante lo ocurrido, Alejandra Taborda, secretaria de las Mujeres y la Familia de Barrancabermeja, hizo un llamado a la comunidad para que las mujeres usen la Ruta de Atención de Violencias y denuncien cualquier forma de maltrato. “Hoy nos solidarizamos con las mujeres y sus familias. Es fundamental que rechacemos cualquier forma de violencia que perjudique la vida digna de nuestra población. Hacemos un llamado a la comunidad a proteger y orientar a las mujeres hacia las rutas de atención disponibles”.
Le puede interesar: Vía Bucaramanga-Bogotá está totalmente cerrada por derrumbe: vías alternas
Por su parte, el Departamento de Policía del Magdalena Medio también condenó este acto de violencia. “Invitamos a todas las mujeres a que denuncien en la línea 155 o en la línea 123 cualquier hecho de violencia que las esté rodeando en este momento (…), la Policía Nacional y todas las instituciones estamos de cara en la defensa a las mujeres y esto demuestra que cada día debemos trabajar en la prevención y en la denuncia”, mencionó la comandante del departamento de policía del Magdalena Medio, Adriana Paz.
La Ruta de Atención de Violencias está disponible las 24 horas del día. Las mujeres que sufren violencia sexual, física, psicológica o económica pueden denunciar a través de canales como las líneas #155, la Fiscalía (122), la Policía Nacional (123) o las líneas locales de apoyo.