
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ceca de una estación de gasolina, sobre la calle 31 con carrera 2, en Bucaramanga, recicladores encontraron dentro de una caneca, en la que habían dejado escombros, 68 barras de explosivos tipo Emulind-E, un componente químico usado en el sector de la minería, según indicó la Policía Metropolitana.
Lea: En Neiva están horneando la que será la achira más grande del mundo
El hallazgo se hizo en la tarde del pasado miércoles 18 de junio. Las autoridades inmediatamente activaron los protocolos de seguridad ante la cercanía a la estación de gasolina, pero el grupo antiexplosivos descartó que hubiera riesgo de explosión debido a que habían vencido el primero de diciembre de 2024.
“El explosivo se encuentra en estado de deterioro y no sería apto para realizar ningún tipo de explosión. El personal antiexplosivo realizó la inspección y determinó que el explosivo es fabricado por la Industria Militar Colombiana (Indumil) y es usado para la explotación minera”, dijo la Policía Metropolitana de Bucaramanga a Vanguardia.
Puede interesarle: Un hombre arrojó tres cajas de jeringas usadas en vía pública de Bucaramanga
El hecho causó preocupación a los habitantes de la zona, quienes cuestionaron la forma en que los explosivos llegaron al lugar. Las autoridades investigan su procedencia, pues dentro de las hipótesis no se descarta que hayan sido dejados con la intensión de generar zozobra en la zona.
Por su parte, la empresa Indumil señaló que el explosivo Emulind E es un explosivo de alta potencia compuesto por nitrato de amonio, nitrato de sodio, aceites minerales, parafinas y ceras. Fue diseñado para destruir rocas duras o semiduras, incluso si están dentro del agua. Se usa, principalmente, en demoliciones controladas, obras civiles subterráneas y la minería, por lo que su presencia fuera de estos ambientes puede considerarse un delito.
La Policía Metropolitana de Bucaramanga ha pedido a la ciudadanía mantenerse alerta y dar aviso ante la presencia de cualquier objeto sospechoso en zonas públicas.