La primera temporada de lluvias en el país se extenderá hasta el próximo mes de junio, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), da a conocer un plan de contingencia con el fin de evitar emergencias.
Tener en cuenta:
- Estar atento a la información proveniente de Ideam, Ungrd, Cdgrd, Cmgrd, entidades operativas.
- Monitorear en su comunidad, si tiene un riachuelo o canal cercano, verifique el cambio de nivel y notifíquelo; si vive en zona de ladera verifique cualquier cambio en el terreno y de aviso.
- Reportar cualquier novedad al número único de Emergencias 123.
- Motivar a sus vecinos a desarrollar Planes de Emergencia, donde establezcan quien será el responsable de informar a la comunidad y dirigir las actividades.
- Consolidar los planes familiares de emergencia de manera que se conozca por todos los integrantes de la familia y que les permitan actuar de manera rápida en cualquier situación. Tenga a mano un maletín familiar de emergencia.
La Ungrd también informa que se mantiene activa la sala de crisis nacional y se hacen recomendaciones a los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo, por lo que recomienda mantener activos los sistemas de alerta temprana y seguir las indicaciones de los Cmgrd y Cdgrd frente a cualquier tipo de alerta.
Así mismo es indispensable tener activos y actualizados los planes de contingencia ante la Primera Temporada de Lluvias, como medida de alistamiento preventivo en caso de llegar a requerirse activarlos para la efectiva y eficaz respuesta.