
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, denunció que habría una campaña de difamación e incluso amenazas contra su vida, que al parecer fueron identificados por miembros de seguridad de la institución y que el alto funcionario habría puesto en conocimiento de la Fiscalía, tras la aparición de personas desconocidas en el campus universitario.
Lea: Amenazaron a alcalde de La Virginia; tendría relación con desaparición de joven
Estas personas, según añadió Torres, presuntamente tendrían la intención de agredirlo, a esto se suman disturbios dentro de la universidad. “Tienen diseñados panfletos difamatorios y agraviantes contra mi honra, que planean distribuir durante la Feria Ganadera, la parada folclórica y el concierto de finalización de semestre”, aseguró el directivo.
De manera preliminar, añadió que el plan se estaría gestando desde la sede Berástegui de la Universidad de Córdoba. Debido a la situación, Torres dijo que esa manera de resolver las diferencias representan a las personas “del pasado. La invitación es a confrontar ideas, no a instrumentalizar estudiantes o sembrar odios”.
Hago pública una denuncia que duele y preocupa: se ha detectado un plan criminal en mi contra, que compromete incluso mi integridad física. Difamación, panfletos y presencias extrañas en el campus hacen parte de una estrategia vil que fue puesta en conocimiento de la Fiscalía pic.twitter.com/Jq3ISYjGYH
— Jairo Miguel Torres Oviedo (@JTorresOviedo) June 17, 2025
Además, pidió que se investigue con celeridad para proteger su vida y tomar acciones contra los responsables. “No deben continuar instrumentalizando estudiantes y aprovechando su condición de vulnerabilidad para manipular; no es sembrando odios contra el rector para ganar espacios institucionales que con su mediocridad no han podido lograr. Recuerden que la única violencia permitida debe ser el mejor argumento”, añadió Torres.
Le puede interesar: Designaron a nuevo alcalde encargado en Oiba (Santander), ¿de quién se trata?
Una de las voces de apoyo para el rector ha sido la Corporación de Víctimas Visibles de la Universidad de Córdoba, que afirmó: “Como víctimas del conflicto armado, conocemos en carne propia el impacto devastador de la violencia y la intolerancia. La universidad ha sido un espacio de resistencia y reconstrucción, donde el conocimiento ha prevalecido sobre el miedo”.
Por su parte, la Policía Metropolitana de Montería indicó que por el momento no hay denuncias formales del rector ante la Fiscalía, ni tienen datos de lo que señaló en el video, pero adelantan las investigaciones correspondientes ante lo señalado por Torres, así como se le brinda protección.
“Tenemos ya un despliegue de investigación e inteligencia para verificar la situación y obviamente garantizar la integridad de la seguridad del señor rector de la Universidad”, explicó el coronel Héctor Ruiz, comandante de la Policía de Montería.