La Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura entregó la recuperación del centro histórico de la ciudad de Santa Marta después de nueve años de trabajo y con una financiación de 20.000 millones de pesos (cerca de 10 millones de dólares).
Este proyecto, mediante el cual se han recuperado 88.000 metros cuadrados de espacio público de ese sector central de Santa Marta, beneficiará a los más de 400.000 samarios y a los 500.000 turistas que visitan la ciudad anualmente.
"Gracias a este proyecto de recuperación del espacio público, la capital del Magdalena rescata su gran riqueza histórica, arquitectónica y cultural, lo que le permitirá afianzarse como un importante destino turístico, nacional e internacional", dijo la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata.
Entre los espacios rehabilitados durante la primera etapa del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) se encuentran la Fachada al Mar, los parques Bolívar, los Novios y San Miguel, las plazas de San Francisco y la Catedral, así como la peatonalización de la calle 19, el Callejón del correo y las carreras tercera y cuarta.
Por su parte, Juan Pablo Díaz Granados, alcalde de la ciudad, sostuvo que "con la entrega y puesta en funcionamiento de los espacios públicos que corresponden a la primera fase del PEMP, se dignifica la calidad de vida de los samarios, gracias al resurgir de su centro histórico, que es la carta de presentación de la ciudad".
El centro histórico de Santa Marta fue declarado Monumento Nacional en 1963, pero entró en un proceso de deterioro que tuvo como principales consecuencias la emigración de los habitantes tradicionales hacia otros barrios.
Santa Marta es una ciudad privilegiada del Caribe colombiano, con riquezas naturales vecinas como la Sierra Nevada, el Parque Tayrona, 27 hermosas bahías de arena blanca y agua transparente, y un puerto de profundidad natural.
También es el lugar sagrado de los koguis y la ciudad más antigua de América en tierra firme, además de la última morada de Simón Bolívar, lo que la convierte en uno de los principales lugares para la conmemoración del Bicentenario de las Independencias.