
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La noche del domingo 16 de agosto fue de terror en San Antonio (Tolima), particularmente para el líder indígena Jesús Emilio Torres y su familia, que residen en la vereda Villahermosa. Un par de delincuentes movilizados en motocicleta dispararon en repetidas ocasiones contra la vivienda de Torres y a pesar de que no dejaron heridos, el mensaje fue claro: lo quieren asesinar.
A su vez, dejaron un grafiti en una de las paredes de la fachada que rezaba: “pa’ fuera sapo con su paz y derechos humanos”.
Ante este suceso, desde el Resguardo San Antonio de Calarma, comunidad de Torres, y desde el Consejo Regional Indígena del Tolima (CRIT) emitieron una alerta para velar por la seguridad del líder.
Por fortuna las denuncias tuvieron resultado y se convocó el lunes a un consejo de seguridad extraordinario en el que hablaron del caso y se comenzó a armar una hoja de ruta para agilizar las investigaciones y ofrecer medidas que garanticen la vida en tranquilidad de la víctima.
#ATENCIÓN| El Consejo Regional Indígena del Tolima - CRIT condena el atentado en contra de Jesús Emilio Torres y denuncia las amenazas de las que han sido víctimas Autoridades Indígenas de la organización. @luiskankui @DefensoriaCol @PGN_COL @gobertolima @ONUHumanRights. pic.twitter.com/cRJT0BWf32
— Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC (@ONIC_Colombia) August 17, 2020
También le puede interesar: Los Embera no pasaron de la puerta de Corferias
Este martes, al dar un balance de lo acordado, el secretario del Interior del Tolima, Alexander Tovar expresó que “la línea de investigación desde anoche mismo se activó, hoy están el municipio de San Antonio averiguando e indagando y el fiscal destacado para este tipo de hechos se desplazará hasta San Antonio. El Ejército y la Policía prestan las medidas de protección necesarias”.
El alcalde de san Antonio, Jorge Velásquez, extendió su mensaje de solidaridad hacia el líder y su familia, agregando que “nuestro principio básico es la vida del señor Jesús Emilio Torres, líder social de esta comunidad. Esperamos que las investigaciones avancen. También le hemos pedido al Ejército, la Fiscalía y demás organismos de seguridad que adelanten lo necesario”.
En primera instancia, aunque Torres ya cuente con esquemas de la Unidad Nacional de Protección (UNP), será reforzar su acompañamiento y que tanto él como su familia se trasladen por algunas semanas al casco urbano del municipio.
A nivel general en San Antonio, el acompañamiento a la población por parte de la Policía y del Ejército será mayor, a su vez que está latente la idea de reactivar la minga local para velar por la vida de los indígenas y de la comunidad en general.
En las últimas semanas, esta denuncia por parte del CRIT se suma al de otros episodios de violencia en contra de indígenas en los municipios tolimenses de Chaparral, Natagaima y en el mismo San Antonio.