La Contraloría Departamental realizó una auditoria al Hospital Universitario del Valle (HUV) y encontró 28 hallazgos de naturaleza fiscal. El ente de control, que reintegró al director del hospital, detalló que de los 28, 15 son administrativos, cinco disciplinarios y uno es penal.
Así lo reiteró el contralor Adolfo Weybar Sinisterra, al informa que "ahí hay algo de naturaleza fiscal por $2800 millones y lo que tiene que ver con el pago de las alianzas estratégicas Miocardio, Imágenes Diagnosticas San José y Vallepharma, que tienen unas obligaciones contractuales que no han cumplido y el hospital no las ha hecho cumplir".
Lo que encontró el ente de control está relacionado con la falta de gestión de los funcionarios del área administrativa, facturación y gerencia del hospital. "Lo otro tiene que ver con el hecho penal de que recursos, presupuestalmente definidos como estampillas, eran para unas actividades y fueron usados para otras diferentes", señaló Sinisterra.
En este sentido, los errores que se presentan en estas áreas son las responsables de la situación que atraviesa el HUV.
Por el momento, Jaime Rubiano, director del Hospital, fue reintegrado a su cargo por parte de la Contraloría, que indicó que "la motivación central por Ia cual se suspendió al Dr. Jaime Ramón Rubiano Vinuesa ha desaparecido".
Ante la decisión, Rubiano destacó que "Creo que es justo para mí, creo que lo que hago en el hospital lo he hecho con los mejores criterios. Las alianzas le han dado al HUV servicios de un hospital nivel 3 y 4, oportunos y de calidad para los pacientes y también más ganancias".
Por ahora, el informe de la auditoría exprés que realizó la contraloría no demuestra que el problema de la entidad esté relacionada con las alianzas estratégicas, porque sus resultados han sido positivos en términos financieros.