Publicidad

Reiteran llamado a caficultores a acogerse al Plan de Choque contra la roya

Gobierno pide a más de 500.000 familias acelerar proceso de renovación de cafetales.

El Espectador
03 de diciembre de 2010 - 08:51 p. m.

El Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, reiteró el llamado a los caficultores del país para que se acojan al plan de choque contra la roya, que pretende atender y mitigar el impacto de esta enfermedad en los cultivos del grano.

Durante el Congreso Cafetero, en Bogotá, el alto funcionario instó a las más de 500 mil familias cultivadoras de café para que aceleren el proceso de renovación de cafetales con variedades resistentes a la roya. “Aun tenemos dos tercios del área sembrada en variedades susceptibles a la roya y ello nos expone a un riesgo incalculable”, señaló Restrepo Salazar.

El funcionario ratificó la preocupación del Gobierno por la ostensible reducción de la cosecha cafetera colombiana. Las pérdidas acumuladas por los cultivadores, atribuibles al clima y a la roya, entre los años 2009 al 2011 habrán alcanzado los doce millones de sacos, el equivalente a un año tradicional de cosecha.

“Con la ayuda de todos ustedes no vamos a permitir una pérdida de participación ni dentro del sector agropecuario nacional y menos en el mercado mundial”, subrayó Restrepo al ratificar el propósito de subir la producción nacional a 14 millones de sacos en el 2014 y a 18 millones en el 2020.

El jefe de la cartera agropecuaria informó al gremio cafetero que para el año entrante se reservaron partidas presupuestales que superan los 100 mil millones de pesos para impulsar programas de reactivación cafetera, renovación de cultivos, protección del precio, promoción de la reforestación, competitividad, investigación del genoma del café y fortalecimiento de la asistencia técnica a nivel nacional.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar