Renuncia masiva de médicos en Leticia, Amazonas, por falta de elementos de seguridad

Este lunes 20 de abril se conoció la renuncia de cerca de 30 médicos generales y especialistas del hospital San Rafael de Leticia. Argumentan que no tienen garantías laborales y tampoco elementos de seguridad para cumplir su labor.

- Redacción Nacional
20 de abril de 2020 - 07:56 p. m.
Médicos generales y especialistas del Hospital San Rafael de Leticia presentaron su renuncia masiva, argumentan que no cuentan con las garantías para seguir prestando el servicio.  / Mauricio Alvarado - Imagen de referencia
Médicos generales y especialistas del Hospital San Rafael de Leticia presentaron su renuncia masiva, argumentan que no cuentan con las garantías para seguir prestando el servicio. / Mauricio Alvarado - Imagen de referencia

Cerca de 30 médicos generales y especialistas presentaron este lunes su renuncia masiva al Hospital San Rafael de Leticia. Los profesionales de la salud argumentan en su carta de renuncia que no cuentan con los  elementos necesario para prestar el servicio. El documento fue enviado a la Contraloría, Procuraduría, Gobernación de Amazonas y Alcaldía. 

En el documento expresan que hay un riesgo de contagio a nivel general porque no existen elementos de bioseguridad, tampoco insumos ni equipos para una correcta prestación del servicio, los que hay en el momento no tienen mantenimiento o se encuentran en mal estado. “No existe un consenso a nivel interno frente a la ruta de prestación de servicios para pacientes COVID-19 lo cual ha generado caos a nivel interno y contaminación en áreas que no atienden este tipo de pacientes, exponiendo la seguridad de funcionarios y usuarios”, manifiestan. 

También le puede interesar: Primer muerte por COVID-19 en la Guajira

Además, dicen que no hay garantías de pago por la prestación de los servicios de salud, ni reconocimiento económico al riesgo biológico, tampoco por la carga laboral que están asumiendo, pues manifiestan que en ocasiones un médico cubre la labor que por norma deberían realizar cuatro médicos. Agregan que “no existe una dirección administrativa en la institución que lidere los procesos, tome decisiones y encare la situación, lo cual afecta de manera directa el funcionamiento del hospital”. 

También le puede interesar: Los reclamos de las comunidades indígenas del Amazonas ante la pandemia

“Por lo expuesto y como compromiso a nuestra profesión se atenderán urgencias vitales no COVID-19 (por no garantías), concebidas como Triage I (no incluye otro servicio)", concluyen los médicos. El departamento tiene 80.000 habitantes y solo un hospital de segundo nivel en Leticia, que de acuerdo con las denuncias del personal médico no cuenta con las capacidades para atender la crisis. En Amazonas se reportan cuatro casos de COVID-19.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar