Más de 50 niños entre 1 y 5 años resultaron intoxicados tras consumir alimentos en dos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de Ponedera, Atlántico, en la tarde de este lunes. Los menores presentaron síntomas como vómito, diarrea y fiebre, por lo que fueron atendidos de urgencia en el Hospital de Ponedera, que se encuentra colapsado debido al número de afectados.
Lea: Anuncian rescate del proyecto inmobiliario Ocean Towers en Cartagena
Los niños ingirieron inicialmente un almuerzo que incluía arroz con zanahoria, carne molida, yuca frita, ensalada de vegetales y mandarina. Para la merienda les fue suministrado Bienestarina con leche, galletas de soda y queso.
Según indicó el Hospital de Ponedera en un comunicado, cerca de las 1:00 p.m. de este lunes se recibieron los primeros niños afectado en las instalaciones del centro asistencial. A las 6:00 p.m., se registraron 57 niños, “con síntomas como vómitos, deposiciones fétidas y fiebres en algunos casos particulares”. Algunos medios locales reportan que se trata de más de 60 menores.
Por medio de la cuenta de X de la Gobernación de Atlántico se indicó que los menores se encuentran estables. “Ante la intoxicación de 55 niños en Ponedera, el CRUE activó su protocolo de emergencia para garantizar la remisión oportuna y atención médica en centros asistenciales. Cabe aclarar que todos los menores se encuentran estables y bajo observación”, indicó la administración departamental.
De los niños afectados, 22 fueron remitidos a centros médicos de mayor nivel, como el Hospital de Sabanalarga, con apoyo de la red de ambulancias del Atlántico, mientras que el resto continúa recibiendo atención en Ponedera.
“Todos los niños están estables en términos generales, ya están canalizados. Estamos montando las otras remisiones con sus fichas epidemiológicas y remitiéndolo directamente para Sabanalarga, que es lo más cerca que queda de Ponedera”, indicó Pier Velasco, gerente del Hospital de Ponedera.
Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer las causas del incidente. La combinación de alimentos está siendo analizada para determinar qué alimento podría estar relacionado con el cuadro de intoxicación.
Puede leer también: Incendio en conjunto Flores del Recreo dejó 65 heridos y más de 500 evacuados