Publicidad

Represa del río Ranchería cumple solo uno de los cuatro objetivos para los que se construyó

Esa represa cuenta con conexiones suficientes para que nueve municipios de La Guajira unan sus tuberías y se surtan del agua.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Nacional
21 de agosto de 2014 - 07:58 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Tras una visita realizada junto con autoridades administrativas y ambientales para conocer y valorar la situación del departamento de La Guajira, la Procuraduría General de la Nación estableció varias conclusiones respecto al proyecto ‘Represa del Río Ranchería’, inaugurado en 2010.

Según el Ministerio Público, la ambiciosa obra solo cumple uno de los cuatro propósitos para los que se construyó: surtir de agua los distritos de riego de la Ranchería. Por lo tanto, se han desaprovechado otros objetivos para los cuales se creó dicha represa, que podrían en parte, mitigar la aguda problemática que padece ese sitio del norte del país.

Propósitos tales como el abastecimiento de agua para los nueve acueductos de nueve municipios de ese departamento, generación de energía y el suministro del líquido vital para el Distrito de San Juan del Cesar.

El proyecto de conducción de agua abastecería a los municipios de Distracción, Fonseca, Manaure, Uribia, Maicao, Hato Nuevo, Barrancas, Albania y San Juan del Cesar.

Además, la represa que fue construida con una capacidad máxima de 198 millones de metros cúbicos, en la actualidad cuenta con 93 millones de metros cúbicos de agua; una descarga de 7760 litros por segundo. En consecuencia, si la sequía continúa con la misma intensidad, se podría mantener este caudal hasta el mes de marzo del 2015.

Para la Procuraduría, hay una “aparente falta de control por parte de Corpoguajira en la vigilancia de las concesiones de agua otorgadas”.
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.