
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras una intensa y larga búsqueda, los organismos de socorro lograron recuperar los cuerpos de los cuatro trabajadores que murieron luego de que se presentara una explosión en una mina en Socha, Boyacá. (Lea: Cuatro muertos tras explosión en mina de Socha, Boyacá).
De acuerdo con las autoridades, la explosión -que ocurrió por acumulación de gas metano y que se presentó en la vereda El Mortiño, del municipio de Socha- sepultó los cuerpos de los mineros a 350 metros de profundidad en un socavón que tenía una inclinación de 45 grados, lo que dificultó las labores de rescate.
La Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y miembros del batallón de alta montaña del Ejército fueron los encargados de realizar el rescate de los cuerpos, que se prolongó por 24 horas. El último cuerpo fue recuperado hacia las 7 de la noche de este martes.
Los trabajadores que murieron fueron identificados como Siervo Cristancho Machuca, de Belén (Boyacá); Juan de Jesús Alfonzo Guenecio, de Guayatá (Boyacá); Nelson Enrique Dueñas Valaguera, de Belén, (Boyacá) y Jorge Humberto Mercado Valencia, de Necocli (Antioquia).
Por el momento, los cuerpos de los mineros serán trasladados a medicina legal en Duitama, departamento de Boyacá. Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Tomás González, anunció, por medio de su cuenta de Twitter, que adelantarán las investigaciones correspondientes sobre lo sucedido.
"Haremos todas las investigaciones pertinentes sobre mina accidentada. Necesitamos una minería segura y con legalidad para nuestros mineros", escribió el ministro.