
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que la Compañía Energética del Tolima (Enertolima) denunciara actos de sabotaje contra la infraestructura eléctrica de la región –tras ataques contra las torres de las líneas de 115 kilovatios– directivas de la organización revelaron este jueves que la reparación de las estructuras costaría cerca de $600 millones.
Así lo dio a conocer el gerente de Enertolima, José Alejandro Inostroza, quien aseguró que la restauración de cada una de las torres averiadas cuesta alrededor de $200 millones, de cara a estabilizar el sistema eléctrico del departamento.
Al respecto, la Gobernación del Tolima manifestó que en las últimas horas se presentó una nueva afectación a una torre de energía, por lo que las autoridades civiles, de Policía y Militares adelantaron una reunión de emergencia con el fin de adoptar medidas y evitar que estos hechos se sigan registrando.
“Se inició una exhaustiva investigación para determinar quiénes son los responsables de este hecho atípico en el que fueron cortadas tres torres de energía en días pasados, revisando de igual manera si este episodio tiene algún antecedente a nivel nacional”, explicó Fernando Acosta Díaz, secretario del Interior.
La administración departamental sostuvo también que los ataques no han sido atribuidos a ningún grupo armado o delincuencial, mientras las autoridades trabajan de la mano con Enertolima para restaurar rápidamente el servicio y no afectar la próxima contienda electoral.
Según reveló Enertolima, en menos de dos semanas desconocidos han atentado contra las torres de las líneas de 115 kilovatios, al desestabilizar la base de la infraestructura y retirar parte de las mismas, lo que ha puesto en riesgo la prestación del servicio. (Lea: Denuncian actos de sabotaje contra la infraestructura eléctrica de Tolima)
“La afectación se ha presentado en las líneas Prado Flandes en la vereda La Virginia del municipio de Prado y en las líneas Mirolindo-Papayo y Mirolindo-Cemex en la ciudad de Ibagué, con un total de cuatro torres averiadas”, explicó Enertolima a través de un comunicado de prensa.
Según la compañía, estos hechos han sido puestos en conocimiento de las autoridades militares, de policía y gubernamentales, de cara a adoptar acciones que permitan garantizar el servicio e impedir alteraciones en el fluido eléctrico.
“Actualmente se están adelantando gestiones para reforzar la seguridad de la infraestructura eléctrica, con el fin de evitar eventos que alteren la prestación normal del servicio en el departamento del Tolima y adicionalmente se han instaurado las denuncias penales correspondientes”, agregó Enertolima.