Restos de chilena asesinada en Santander serán llevados a su país

El principal sospechoso de la desaparición y posterior asesinato de Ilsy Amory Ojeda es el santandereano Juan Valderrama, su pareja sentimental.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
* Redacción Santander
03 de mayo de 2019 - 09:27 p. m.
El principal sospecho de la desaparición y, posible muerte, es Juan Valderrama, pareja sentimental de la chilena, quien fue capturado el sábado.
 / Cortesía
El principal sospecho de la desaparición y, posible muerte, es Juan Valderrama, pareja sentimental de la chilena, quien fue capturado el sábado. / Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los restos del cuerpo de la exsargento de carabineros chilena Ilsy Amory Ojeda González, quien fue asesinada en Santander presuntamente por su pareja sentimental Juan Valderrama, serán llevados de vuelta a su país de origen.

“Nos devolvemos con sentimientos encontrados de mucha satisfacción y apoyo por todo lo que recibimos acá. Cumplimos la misión de devolvernos con Ilsy y sus restos para que la familia comience con su duelo”, manifestó la fiscal chilena Gabriela Cruces.

El jueves, 2 de mayo, en una rueda de prensa organizada en el comando de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, los familiares de la chilena agradecieron la labor de las autoridades colombianas.

“Una gente linda, muy amable y cariñosa. Todos se sienten culpables, pero la culpa no es de ninguno de nosotros, ni de ustedes. Me llevo una bonita imagen de los colombianos”, fueron las palabras de Alejandra González, hermana de Amory.

“Un avión especial que el consulado de Chile ha dispuesto se encargará de trasladar los restos, allá lo vamos a recibir. La familia se va con nosotros en otro avión y esperamos mañana (hoy) en la noche llegar a Santiago”, agregó la funcionaria chilena.

 

¿En qué va el proceso contra Juan Valderrama?

Tanto Chile como Colombia adelantan las correspondientes investigaciones para esclarecer el caso de Ojeda. Las autoridades chilenas descartaron una posible extradición de Valderrama, “porque el hecho se dio acá, creemos que se han hecho todas las diligencias correspondientes, se han dado todos los recursos y han trabajado fuertemente la policía de investigación junto a la fiscalía”, aseguró la fiscal Cruces.

Asimismo agregó que en su país adelantan una indagación por presunto secuestro y homicidio.

En las audiencias han encontrado nuevas pruebas que señalan a Valderrama como el principal sospechoso del asesinato. Entre ellas se encuentran un inmueble en arriendo que el hombre adquirió en la carrera 45 con calle 56 del barrio Terrazas, en Bucaramanga (Santander).

Lo último que se supo por parte de la defensa del presunto homicida es que buscarán una posible inimputabilidad contra Valderrama alegando problemas psiquiátricos.

“Se ha pedido el ADN. Él también tiene derechos, voy a pedir que se le mande a Medicina Legal para que lo examine un psiquiatra forense. Porque miren las circunstancias de modo y lugar, miren el hecho tan terrible que Colombia, Chile, todo el mundo lamenta. Es muy doloroso, eso no es de una persona normal”, indicó la defensa de Valderrama.

Con este resultado se espera que el hombre, a quien le imputaron cargos por desaparición forzada, feminicidio agravado y ocultamiento de material probatorio, no vaya a una cárcel, sino a un centro psiquiátrico. 

Lea: Juan Valderrama, presunto asesino de chilena, tendría problemas mentales: defensa

Por * Redacción Santander

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.