La directora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, Gloria Patricia Cortés, dijo en diálogo con Caracol Radio, que el nivel de alerta en el volcán Nevado del Ruiz fue elevado a naranja como consecuencia de un sismo que se registró a las tres de la mañana de este martes.
Las autoridades ordenaron la evacuación transitoria de las familias de la zona de ribera de los ríos Claro, Chinchiná y Gualí. Así mismo, fueron suspendidas las operaciones en el aeropuerto La Nubia de la capital de Caldas.
El subdirector de la Aerocivil, coronel Carlos Silva, indicó en Caracol Radio que las restricciones se presentan en los terminales aéreos de Manizales, Armenia, Cartago y Pereira. Manifestó que la emisión de cenizas representa un riesgo para las operaciones aéreas en la zona de influencia del Nevado del Ruíz y por ello se tomó la decisión de suspender las operaciones. "La suspensión de las actividades en los cuatro aeropuertos se mantendrá vigente hasta que el peligro haya pasado".
“Las cámaras web ubicadas en los sectores de Brisas y el Recreo evidencian la emisión de ceniza, al igual que funcionarios del Parque Nacional Natural de los Nevados”, señaló Gloria Patricia Cortés a esa emisora radial.
Agregó que está situación ha generado una emisión de cenizas que ha afectado la ciudad de Manizales y el municipio de Villamaría. "También el fenómeno se ha sentido en el área de influencia del volcán".
Los organismos de socorro activaron los planes de emergencia con el fin de atender cualquier eventualidad. “La recomendación ahora es utilizar tapabocas en la ciudad de Manizales porque es una lluvia pertinaz de cenizas”, comentó la funcionaria, quien dijo que no se espera un flujo de lava y no descartó que el proceso pueda continuar.
Los aeropuertos del Eje Cafetero tienen operación restringida debido a emisión de cenizas.
De acuerdo a información suministrada por la directora del Observatorio, los expertos del Sistema Geológico Colombiano indicaron que el evento registrado en las últimas horas es superior a los procesos de emisión de ceniza reportados los días 19 de Abril, 10 y 22 de Mayo de 2012.
Según un comunicado oficial, se puede presentar dispersión de pequeñas cantidades de cenizas a sitios alejados del volcán dependiendo de la dirección del viento. Este tipo de fenómenos son característicos dentro del nivel de actividad actual que presenta el volcán.
En varios sectores de Manizales hay caída de ceniza.