
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Dirección de Tránsito de Bucaramanga está estudiando la restricción de la circulación de parrillero hombre mayor de 18 años en sectores como la carrera 33 y otras vías principales. La medida responde a una orden judicial que obliga a las autoridades del área metropolitana a aplicarla desde el 3 de junio de 2025.
Lea: Accidente en cementerio de Cali: bus perdió el control y dejó varios heridos
El Juzgado 15 Administrativo exigió a las alcaldías y dependencias de tránsito de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta adoptar restricciones a motocicletas y parrilleros en zonas y horarios específicos. La orden fija como fecha límite para la presentación de los estudios técnicos el 30 de mayo de 2025.
“La restricción se enfocará en combatir el transporte informal, no en afectar a ciudadanos que usan la moto como medio de movilidad legítimo”, aseguró Jhair Andrés Manrique, director de Tránsito de Bucaramanga.
Según la Alcaldía, la carrera 33 y la avenida Quebradaseca son algunos de los corredores propuestos para la aplicación de la medida, especialmente en horas pico. Allí se concentran terminales informales y altos niveles de mototaxismo.
Le puede interesar: Murió mujer que recibió disparos de escoltas de exsenador en Puerto Colombia
La Dirección de Tránsito informó que ya se reunió con representantes del gremio de motociclistas y solicitó una prórroga de un mes al juzgado para finalizar el estudio técnico. “Este fallo no es una iniciativa propia de la Dirección de Tránsito, sino una orden judicial que debemos acatar. Lo que estamos haciendo es construir un modelo técnico que nos permita cumplir la orden, pero protegiendo al mismo tiempo la movilidad diaria de los ciudadanos”, dijo Manrique.
El estudio que adelanta el municipio incluye criterios de movilidad, puntos críticos de piratería y capacidad de control. Una vez finalizado, se socializarán los detalles con la ciudadanía antes de su implementación.
Hasta ahora, Bucaramanga es el único municipio del área metropolitana que ha reportado avances públicos sobre el cumplimiento del fallo.