Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, señaló en diálogo con Caracol Radio que pese a que uno de los recipientes que se recuperó estaba averiado, el agua del río sigue aún libre de contaminación.
Uno de los barriles se desprendió del bidón y fue arrastrado por el caudal del río, por lo que las autoridades ofrecen recompensa a la persona que lo encuentre. Buzos de la armada han recuperado hasta ahora 49 de 96 barriles de cianuro que cayeron al fondo del río Magdalena, sin señales de derrame del químico en sus aguas.
"Ya se hizo el exámen del agua por la caneca perforada, y el agua de consumo en el río no muestra contaminación", indicó el mandatario.
Explicó que las tareas de recuperación de los recipientes se realiza con el "buen cuidado de que no se aflojen los otros para que el río no se lleve ninguna caneca".
Los 96 barriles eran transportados por un camión que el sábado cayó al río Magdalena desde la cubierta de un ferry utilizado por automotores para cruzar la vía fluvial, la principal del país.
El almirante Guillermo Barrera, comandante de la Armada, aseguró que posiblemente en el curso del día se sacarán los restantes toneles donde se encuentra almacenado el cianuro. La fuerte corriente y lo turbio del agua a dificultado las labores, manifestó.
Por su parte el Ministro de Protección Social, Diego Palacio, indicó que se han tomado varias muestras del agua, asegurando que el "resultado nos da inmensa tranquilidad".
Cada uno de los barriles metálicos contienen 50 kilogramos del químico empacado además en bolsas plásticas en el interior de los barriles.
La emergencia mantiene en alerta a los pobladores de unos 50 municipios en la ribera del río. Los habitantes recibieron la orden de las autoridades ambientales de cerrar las bocatomas de los acueductos que se surten de esta corriente.
La comisión del Instituto Nacional de Salud que se desplazó al área, toman permanentes muestras de las aguas del Magdalena, caudal que desemboca en el Océano Atlántico, en la parte norte de Colombia, luego de recorrer 1.540 kilómetros.
También se trasladó una grúa especial de Ecopetrol, al sitio, en zona rural de Gamarra, para ayudar a sacar el camión donde era transportado el químico.
Las autoridades investigan las causas por las cuales los camiones cayeron al río. Las primeras versiones indican que hubo sobrecupo en el ferry que cruzaba la vía fluvial. Otros tres automotores de carga llevaban víveres e insumos agrícolas.