En la Iglesia Santo Domingo de Popayán se han realizado misas pese a las recomendaciones y restricciones dadas por el Gobierno para prevenir la propagación del COVID-19.
En plena cuarentena grabaron a un sacerdote que realizaba eucaristía sin medidas de protección ni protocolos de bioseguridad. Incluso, entregaba las hostias en la boca.
También le puede interesar: Este es el protocolo de bioseguridad para abrir las iglesias
“Se supone que los líderes espirituales tienen que dar ejemplo de respeto a las normas sanitarias y a las recomendaciones de las autoridades municipales, departamentales y nacionales”, dijo Óscar Ospina, secretario de Salud de la capital del Cauca a Noticias Caracol. En el video compartido por ese noticiero, se evidencia que hay varias personas en el recinto, incluidos adultos mayores. Además, el sacerdote no usa tapabocas y no se respeta el distanciamiento físico.
Monseñor Iván Marín López, arzobispo encargado de Popayán, dijo que le informaría al sacerdote de la iglesia Santo Domingo “que no puede tener gente en la eucaristía y menos de modo abierto. Las iglesias deben estar cerradas”.
La administración municipal no ha emitido comunicados oficiales al respecto. Estudian la situación para determinar cuales son las sanciones correspondientes. “Tenemos la potestad para imponer medidas sanitarias y sanciones desde el punto de vista del Código Sanitario Nacional”, dijo el secretario de Salud.
En la capital del Cauca hay 299 casos de COVID-19, según el reporte del 14 de julio.