Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) decidió sancionar en primera instancia al Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural (Incoder) por permitir la ocupación de una zona de protección ambiental en Ibagué.
De acuerdo con la Corporación, se trata de un sector de especial significación ambiental donde el Incoder regional Tolima adjudicó en 2011 parcelas a familias desplazadas en la vereda La María del corregimiento de Villa Restrepo de la capital departamental.
La zona es un sector protegido de la ciudad donde nace la quebrada ‘San Joaquin’, uno de los afluentes de la quebrada ‘El Corazón’, por lo que Cortolima impuso una multa que asciende a los $471 millones.
Por otro lado, la Corporación sancionó también a la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras de los ríos Coello y Cucuana (Usocoello), por afectar el flujo y alterar el lecho natural del río Coello, a la altura del Corregimiento de Gualanday (municipio de Coello) en desarrollo de un espolón de tipo mecánico.
“Durante el trabajo se evidenció igualmente el uso de un buldócer, interviniéndose de esta forma el espejo de agua e impactando negativamente los recursos hídricos, fauna y micro fauna a partir de la incorporación de grasas, aceites entre otros elementos contaminantes”, explicó la entidad, que impuso una multa de $453 millones.
Adicionalmente, se ordena a Usocoello la demolición del jarillón de aproximadamente 100 metros de longitud, construido sobre el cauce del río Coello con el objetivo de desviar sus aguas hacia el canal de aducción y bocatoma del distrito.
Por último, Cortolima inició proceso sancionatorio en contra de la empresa ‘Pollos Tropical’ (Sanson), por presuntas afectaciones al medio ambiente debido a vertimientos al afluente del río Combeima, en inmediaciones a la vereda ‘Cay’, del municipio de Ibagué.