
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La alcaldia de Santa Marta se está llevando a cabo la primera fase de prefactibilidad del proyecto que contempla la construcción de dos plantas desalinizadoras para combatir el déficit de agua potable que atraviesa la ciudad en épocas de sequía, según anunció la administración distrital.
Puede interesarle: Alcaldía de Santa Marta exigió a la Essmar acciones urgentes por rebosamientos
Para ello, el Ministerio de Vivienda invitó a la alcaldía a participar en una agenda académica en España para conocer los detalles técnicos sobre el funcionamiento de las plantas desalinizadoras.
“Tuvimos la oportunidad de conocer cuatro sistemas de desalación. La desaladora de la Universidad de Alicante, la desaladora de La Marina Baja, situada en Mutxamel; conocimos una de las plantas más grandes que hay en Europa, como lo es Alicante I y Alicante II, las cuales producen en conjunto aproximadamente 122.500 metros cúbicos de agua al día”, afirmó el secretario de Infraestructura de Santa Marta, Luis Felipe Gutiérrez.
Lea: Habitantes de zona rural de Manizales piden solución definitiva por derrumbes
El funcionario añadió que la experiencia les servirá para que “nosotros en la APP (Asociación Público-Privada) frente a los procesos de desalación que se tienen contemplados para Santa Marta, podamos desarrollar estos proyectos, ya que con el conocimiento y la forma de guiar a los contratistas o a los futuros interventores van a ser parte de este proceso de construcción de esta planta tan importante para la ciudad”.
Por su parte, el presidente, Gustavo Petro, durante el Consejo de Ministros, se refirió a las “mafias” de los carrotanques en Santa Marta y La Guajira, que se aprovechan de la necesidad de agua potable de los ciudadanos para hacer un negocio.
“El problema más grande de Santa Marta es que no hay suficiente agua por algunos periodos y ahí es donde aparecen las mafias del carrotanque para obstaculizar toda solución del agua potable y lo llevan a sacar agua de pozo”, agregó Petro.