Publicidad

Santander se iría de Colombia

El grupo chileno CorpBanca acordó la compra de la participación del banco español por US$1.225 millones.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Negocios
06 de diciembre de 2011 - 11:04 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los rumores que rondaban entre los banqueros colombianos se hicieron realidad: el Banco Santander, ese que había comprado a Bancoquia (el antiguo Banco Comercial Antioqueño) y que decía que estaba buscando un socio capitalista, saldría del país a cuenta de que el grupo chileno financiero CorpBanca anunció la compra del banco español en Colombia.

La noticia la dio a conocer la Superintendencia Financiera de Colombia, que anunció en un corto comunicado que “CorpBanca y Corp Group Interhold S.A. adquirirán del Grupo Santander su participación del 97,85% del capital social y el 100% del capital social de Santander Investment Valores Colombia S.A., Santander Investment Colombia S.A., Santander Investment Trust Colombia S.A. y de la Agencia de Seguros Santander Ltda.”.

La operación llegó a los US$1.225 millones (suma que incluye el 2,15% del capital social del Banco Santander Colombia S.A., de propiedad de terceros minoritarios), dinero que iría directamente a las arcas de la organización en España, para cumplir con las normas de capitalización de este país europeo.

La movida, de acuerdo con las publicaciones de Europa Press que registran al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, hablando sobre el tema, se ha explicado como que “la cuota de mercado en banca comercial en Colombia está ‘lejos’ del 10% que aspira a tener el grupo en los mercados en que está presente”.

Por otra parte, esta sería la entrada formal de CorpBanca a Colombia, tras los ingresos recientes que han hecho otros bancos como el Scotiabank (compró el 51% del banco Colpatria), el Credicorp (el peruano que selló una alianza con la comisionista de bolsa Correval) y el Itaú, que construirá una nueva corporación financiera.

Así, el grupo chileno entraría a jugar de local con el 2,7% de la participación del mercado (crédito y recursos), fracción de la torta que hoy tiene el Banco Santander Colombia. Ajustaría entre sus cuentas algo más de 1.400 trabajadores y contaría con 78 oficinas, la red total del banco español en el país.

Lo que sigue está enmarcado en las autorizaciones de los distintos entes reguladores de los dos países, razón por la que se espera que el cierre final de la operación se dé en el primer semestre de 2012.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.