Este domingo, el presidente Juan Manuel Santos, hizo un llamado a todos los colombianos para que apoyen a los connacionales que fueron deportados de Venezuela. Asimismo, envió un mensaje de unión y reconciliación en medio de los problemas actuales con el Gobierno de Nicolás Maduro.
“Si en otras partes destruyen casas, nosotros vamos a seguir construyendo, si en otras partes expulsan familias, nosotros vamos a seguir acogiendo, si en otras partes incentivan el odio, nosotros le apostamos a la reconciliación”, manifestó al inicio de la versión 37 de la Caminata por la Solidaridad
Aunque el jefe de Estado dijo que en los últimos 40 días Colombia ha vivido la época menos violenta de 40 años, lamentó la situación que están padeciendo miles de colombianos en la frontera que fueron deportados de Venezuela.
“Le agradezco mucho su oferta (de Solidaridad por Colombia) de abrir una cuenta, que es la forma más efectiva y conveniente de ayudar, la apertura de cuentas, enviar a la frontera ayudas materiales no es tan conveniente por la dificultad de su administración”, destacó.
Calificó de increíble que en pleno siglo XXI se presenten hechos como los registrados recientemente en la frontera.
“Parece increíble que tengamos que decir esto en pleno siglo XXI, pero hemos visto, atónitos, indignados, la deportación arbitraria y el maltrato de compatriotas, por el solo hecho de ser colombianos y de no tener sus papeles en regla”, afirmó.
Explicó que “ahora tenemos a miles de personas que cruzaron la frontera, obligados o presionados, dejando atrás sus hogares, sus pertenencias, sus amigos e incluso sus hijos".
Tras recalcar que no quiere enviar un mensaje de confrontación, el Presidente de la República resaltó la importancia de la unión del país para la consecución de la paz y la ayuda de los connacionales.
“Yo quiero enfatizar la importancia de que los colombianos nos unamos por las buenas causas: desde la paz hasta la ayuda a estas familias injustamente desplazadas”, subrayó.
Por último el Jefe del Estado sostuvo que “esa es la Colombia solidaria, esa es la nueva Colombia, que debemos estimular”.