Publicidad

'Sargento Pascuas', un histórico

Es el único de los fundadores de esa guerrilla vivo. Con él se querría enviar el mensaje de que todo el movimiento está comprometido con los diálogos de paz.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Política
19 de septiembre de 2012 - 04:07 a. m.
Una de las pocas fotos que se conocen del ‘Sargento Pascuas’, tomada en los años 70, cuando llegó al norte del Cauca. /  Cortesía Semana
Una de las pocas fotos que se conocen del ‘Sargento Pascuas’, tomada en los años 70, cuando llegó al norte del Cauca. / Cortesía Semana
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Aunque en un comunicado difundido a través de internet, el lunes en la noche, las Farc dicen que el nombre del décimo de sus negociadores para el naciente proceso de paz con el gobierno Santos seguirá manteniéndose incógnito hasta que esté en un lugar seguro y fuera de Colombia, El Espectador conoció que se trata de Miguel Ángel Pascuas, más conocido como el Sargento Pascuas, el último de los fundadores de esa guerrilla que está vivo y actual comandante del Sexto Frente, que desde hace varias décadas opera en el norte del Cauca.

Tal y como lo informó este diario el pasado 13 de septiembre, Iván Márquez, jefe del grupo de negociadores de las Farc, salió del país rumbo a Cuba la semana pasada. Rodrigo Granda, Andrés París y Marco León Calarcá, lo hicieron desde febrero. Y Simón Trinidad, el quinto integrante del equipo negociador (o plenipotenciario) está preso en Estados Unidos. Para el segundo grupo, que servirá de apoyo a la mesa principal de negociadores (miembros no plenipotenciarios), fueron delegados Jesús Santrich, Hermes Aguilar, Bernardo Salcedo y Rubén Zamora. A éstos se sumaría Pascuas.

Más que un gran comandante, el Sargento Pascuas es considerado una leyenda viviente para los combatientes de las Farc, como quiera que junto a Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo, Fernando Bustos, Jaime Guaracas, Joselo Lozada, Nariño y otros 45 campesinos, armados con escopetas, escaparon hacia las montañas de la Cordillera Central, huyendo del acoso del Ejército que con la llamada Operación Marquetalia, desplegada en mayo de 1964, buscó poner fin a los movimientos insurgentes conformados por los campesinos de la época.

Nacido en el Huila en los años 40 e hijo de padres dedicados a la comercialización de leche, El Cucho o El Viejo —como también le dicen— llegó en 1970 al norte del Cauca, según fuentes de inteligencia militar, para “copar un espacio estratégico para el Secretariado”. Las mismas fuentes que señalan que a pesar de su avanzada edad ha caminado durante las últimas tres décadas todo el Cauca, siendo responsable del repoblamiento de muchas veredas a las que hace años han llegado a instalarse familias de colonos afines a las Farc, cuyos hijos, hermanos o primos han pasado a las filas de combatientes.

Incluso, en marzo de 1999 se difundió una noticia errada sobre su muerte, en un operativo de la Policía en un lujoso apartamento del edificio Torresloma, sector de Normandía, en el oeste de Cali. A los pocos meses, Pascuas reapareció y a él se le atribuyen los continuos ataques contra Toribío y otras poblaciones del norte del Cauca, que se ha convertido en su fortín. Las autoridades lo vinculan también con el tráfico de narcóticos y tiene una circular roja de la Interpol, con una recompensa de US$2,5 millones por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos para quien dé información que permita su captura.

La última noticia que se tuvo del Sargento Pascuas fue en diciembre pasado, cuando Caracol Radio reveló un comunicado en audio dirigido al presidente Juan Manuel Santos, en el que le decía que era el momento de hablar porque “la paz es posible”, advirtiendo que ello no significaba que la guerrilla se tuviera que entregar “de rodillas” y recordando a varios dirigentes que estuvieron a favor del diálogo y han sido asesinados.

El que ‘históricos’ como Pascuas se siente a negociar tiene —según los analistas— un significado clave hacia adentro de la guerrilla. Para Alejo Vargas, politólogo y profesor de la Universidad Nacional, las Farc están tratando de mostrar que todos están comprometidos con el proceso: “Es un mensaje muy fuerte hacia todos sus combatientes. Quieren hacerles ver a ellos y al país que todos están comprometidos con la negociación, no sólo los líderes”.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.