A menos de cinco meses de las próximas elecciones de autoridades locales, en Sincelejo, una de las capitales más deprimidas y con mayor rezago de inversión social en el país, se vive actualmente un fuerte enfrentamiento en el Concejo municipal que prende las alarmas.
Se trata de un presunto “poder obstaculizador” que puede asumir esta corporación bajo la llamada figura de la oposición.
La confrontación se origina luego que el alcalde Jairo Fernández presentara a mediados de mayo, once proyectos de acuerdo en sesiones extraordinarias para el estudio de la corporación, de los cuales los primeros cuatro fueran negados por una comisión conformada en su totalidad por concejales que se han autodeclarado en oposición al mandatario local, y que según la Administración Municipal se reunieron de manera “extrañamente sigilosa” y en dos sesiones que en suma no duraron más de 30 minutos para negar las 4 iniciativas, sin abrir la discusión como lo establece el reglamento y sin invitar a la administración ni a la comunidad.
Esta situación podría considerarse normal de no ser porque el alcalde apeló la decisión de la comisión ante la plenaria y producto de ello el pasado 3 de junio se realizó una audiencia convocada por otra comisión accidental designada para estudiar los argumentos. En dicha audiencia los opositores no se presentaron a sustentar sus tesis pero sí lo hizo el gobierno local y durante más de 3 horas con norma y documento en mano señalaron como infundados los motivos de la negación.
El experto en materia financiera Luis Alonso Colmenares, quien fue contratado por el municipio de Sincelejo para asesorarlo en materia financiera, coadyuvó los argumentos del alcalde y señaló las implicaciones disciplinarias de decisiones de esta naturaleza.
Por eso ahora muchos en Sincelejo se preguntan hasta dónde se justifica la oposición a un mandatario en un posible perjuicio del interés general.
Por otro lado el día 4 de junio la misma oposición negó al alcalde la posibilidad de hacerse socio de la zona franca, que es una meta del plan de desarrollo aprobado por el mismo Concejo en 2012, atizando aún más la polémica.
Consultado sobre el tema, el concejal Juan Torres Rico dijo que aunque las oposiciones son importantes para la democracia, éstas no se puede hacer obstrucción de proyectos que van a beneficiar a la comunidad.
Señaló que muchos de esos proyectos que se han hundido requieren de recursos y sin esas partidas no se pueden llevar servicios a la comunidad.
“Se han truncado proyectos importantes sin argumentos razonables y en realidad el beneficio es para la comunidad y no para una sola persona
En ese sentido, prefirió no señalar a nadie como el directo responsable de la conformación de ese bloque de ocho concejales opositores.
Aunque no hay nada confirmado esta oposición puede venir de algunos de los actuales caciques políticos locales que buscan tomar el control del cabildo de Sincelejo y asumir el mandato local y regional en los comicios de octubre.