Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Se acuerdan dos reuniones adicionales para abordar crisis fronteriza con Venezuela

Esta fue la conclusión tras la entre los ministerios de Defensa de Colombia y el vecino país.

Redacción Nacional

08 de octubre de 2015 - 11:01 p. m.
PUBLICIDAD

 Ya se tenía previsto que el 5, 8, 19 y 20 de octubre habría reuniones bilaterales entre cancilleres y ministros de defensa y economía en Paraguaipoa, Maracaibo y Bogotá para bordar la crisis fronteriza con Venezuela. No obstante, la conclusión del encuentro de este jueves entre los ministerios de Defensa de Colombia y el vecino país fue que serán necesarias dos citas más para poder lograr una pronta reapertura de la frontera. (Vea: "Crisis fronteriza es un conflicto fabricado en Caracas": HRW)

Así, el próximo 27 de octubre y 3 de noviembre se realizará una reunión bilateral en Arauca para abordar temas como el contrabando o la revisión de casos de las deportaciones masivas de colombianos desde Venezuela.

Tal como informó Blu Radio, en la segunda reunión se instalarán tres mesas de trabajo en las que se analizarán las conclusiones frente a los operativos en las trochas usadas para el contrabando entre Colombia y Venezuela, y la situación de los colombianos que dejaron todo en el vecino país.

La crisis fronteriza entre ambos países se inició el pasado 19 de agosto con el cierre de un paso fronterizo ordenado por el presidente venezolanoNicolás Maduro, que después se extendió a otros puntos de la línea limítrofe binacional de 2.219 kilómetros.

Maduro dio esa orden después de un ataque a una patrulla venezolanaque dejó tres heridos, y que el mandatario atribuyó a "paramilitares colombianos".
En ese marco y luego del llamado a embajadores de ambos países, han sido deportados 1.532 colombianos y 18.377 han regresado a su país por miedo a ser expulsados, según cifras de la ONU.

El pasado 21 de septiembre, Maduro y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, acordaron el retorno de sus representantes diplomáticos, y la "progresiva normalización de la frontera".

Tanto Bogotá como Caracas han reconocido los problemas de seguridad de la línea limítrofe, en la que se produce un millonario contrabando de mercancías, principalmente de gasolina, que es estimulado por las diferencias abismales de precios entre los países.

Read more!

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.