Doce trabajadores de la mina Carbones La Cancha en Amagá, al suroeste antioqueño, habrían quedado atrapados por una inundación interna de la excavación.Las autoridades anunciaron que las labores de rescate serán suspendidas hasta la mañana de este viernes, lo socorristas sostienen que no hay garantías para el rescate pues hubo reparos para conseguir la luz para las motobombas y las mangueras de los organismos de socorro no fueron de un largo suficiente para evacuar el agua. Además las lluvias no han menguado en el sector.
El gobernador de Antioquia Sergio Fajardo dijo que a primera hora de este viernes se desplazará a Amagá para hacer presencia en el lugar.
El Secretario general de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conaminercol) dijo al diario El Colombiano, Rubén Darío Gómez, expresó que la causa del lamentable hecho habrían sido unos tubos subterráneos que se reventaron dentro del yacimiento, puesto que, al parecer, dentro de la mina se hacían explosiones controladas. Otras versiones apuntan a que fue producto de las lluvias presentadas en el departamento en las últimas horas. De igual forma, reveló que los socavones se encuentran a unos 450 metros bajo tierra y se cree que puede haber 5 mil metros cúbicos de agua en la mina.
Carlos Amaya Cano, alcalde de Amagá, confirmó a TeleMedellín que en la mina se encontraban 36 personas, de las cuales lograron salir 24. Así mismo, el funcionario afirmó que la mina cuenta con su debido título minero y por tanto, los trabajadores se encuentran asegurados.
El propietario de la Mina La Cancha, Rubén Darío Vélez, indicó que la Defensa Civil, la Policía, el Departamento de Bomberos y el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, hicieron presencia y realizan labores de rescate para verificar el estado de los trabajadores. No obstante, la llegada de la noche y la carencia de luz en la zona, ha complicado el rescate de los mineros que se encuentran atrapados, pues no es posible extraer el agua de la inundación.
Según reportó la Agencia Nacional de Minería (ANM), el 82% de las emergencias registradas en minas legales en Colombia en 2014, han sido en minería subterránea.