Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Se complican labores de recuperación de doce mineros atrapados en Amagá

Hasta el momento solo han logrado estabilizar la atmosfera del socavón.

Redacción Nacional

01 de noviembre de 2014 - 12:05 p. m.
PUBLICIDAD

El pasado jueves doce trabajadores de la mina Carbones La Cancha en Amagá, al suroeste antioqueño, habrían quedado atrapados por una inundación interna de la excavación.

Debido a la inundación, las autoridades anunciaron que las labores de rescate serían suspendidas y sostuvieron que no hay garantías para el rescate pues hubo reparos para conseguir la luz para las motobombas y las mangueras no fueron de un largo suficiente para evacuar el agua. Además las lluvias no han menguado en el sector.

Cerca de 200 socorristas lograron estabilizar la atmósfera del interior de la mina, donde había concentraciones altas de gas metano que con la instalación del sistema de ventilación lograron esparcir y llegar hasta el lugar donde se encuentra la inundación; no obstante, las operaciones para evacuar la gran cantidad de agua no inician, pues al parecer se trata de una tarea lenta y dispendiosa.

El coordinador del operativo de salvamento, Ing. Luis Fernando Rodríguez, explicó en conversaciones con Caracol Radio, que se logró instalar otra red dentro de la mina y la instalación de cableados pertinentes, todo con la ayuda y contribución de EPM.

A pesar del avance de los socorristas, no han logrado hacer contacto con los doce mineros atrapados en el lugar.

El ingeniero agregó que en múltiples tramos de la mina se evidencian problemas de debilitamiento de estructuras, por lo que han incrementado las precauciones a fin de asegurar a los socorristas y prevenir desastres aunque la actividad tome más tiempo.

En las últimas horas se establecieron medidas para el bombeo de agua, que al parecer saldrá por una mina aledaña, cuyo dueño autorizó su uso.

Otra de los obstáculos que han encontrado en el camino los socorristas, es la falta de cableado trifásico que no ha dejado usar las 4 electro-bombas de 25 caballos de fuerza que se llevaron al socavón, ya que en la región solo pudieron conseguir dos mil metros de los tres mil que necesitan.

Read more!

El Ingeniero Rodríguez afirmó que debido a los inconvenientes es posible que las labores de rescate se prolonguen dos días más a los mencionados tres días anteriores.


 

No ad for you

Por Redacción Nacional

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.