
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A la par de las declaraciones de los sobrevivientes del accidente de un bus que cayó del puente helicoidal en la entrada del municipio de Calarcá, la Policía de tránsito dio detalles de dos factores que habrían incidido en el accidente, que cobró la vida de 10 personas y dejó por lo menos una docena de heridos.
Lea: Rotura en gasoducto deja sin servicio a 15 municipios en Boyacá
“Esto tiene que ver con la falla humana porque se evidencia, de acuerdo con los elementos materiales de prueba hallados, un exceso de velocidad”, señaló la general Susana Blanco, directora de Tránsito y Transporte, quien detallo que dentro de las primeras pruebas realizadas al vehículo se logró determinar que iba a más de 80 kilómetros por hora, que es la velocidad máxima por este paso en La Línea.
Ante esto, Blanco señaló que el accidente habría sido causado por una posible falla mecánica y una falla humana. Cabe recordar que los pasajeros han señalado que el conductor les indicó que se quedó sin frenos, así como varios de los pasajeros habrían evidenciado fallas en el transcurso del recorrido.
Al respecto, Michael Pacheco, uno de los sobrevivientes, relató a Noticias RCN que evidenció, previo al accidente, una falla en la caja de cambios, por lo que le dijo a uno de sus compañeros que si ocurría algo debían ponerse los cascos y agarrarse de una de las barandas dentro del bus.
Le puede interesar: Abrieron 770 vacantes en el área de la salud en Barranquilla: así puede postularse
“El bus se quedó sin caja de cambios, le iba a meter segunda y no le metió, quedo en neutro y el bus se descontroló, el conductor intentó frenar, pero los frenos se calentaron y ya no había nada que hacer, finalizó”, añadió Pacheco.
Por su parte, Juan Camilo Trejos, otro de los sobrevivientes, indicó a Noticias Caracol que el bus que se accidentó no era el que debía recogerlos. Llegó otro, porque el inicial había presentado fallas en una llanta.
Sumado a esto, señaló que fue un profesor el que les indicó que se habían quedado sin frenos, por lo les pidió que se sostuvieran fuerte. “No había más qué hacer. Me agarré con todo. Solo pensaba en protegerme”, añadió Trejos.
El accidente se registró sobre el mediodía del pasado sábado 24 de mayo. El bus de placas TVK 683 y perteneciente a la empresa Logytour, perdió control, chocó con una de las barandas del puente helicoidal y siguió su camino, mientras que varios de sus pasajeros salieron expulsados y cayeron a un abismo de más de 18 metros.
En el vehículo iban tres funcionarios de Invías, así como estudiantes y funcionarios de la Universidad Von Humboldt de Armenia, que regresaban de una práctica académica en el puesto de control del túnel de La Línea.
Las exequias de las víctimas se realizaron este lunes, mientras que la universidad decretó dos días de duelo ante lo ocurrido. Por su parte, la alcaldía de Armenia suspendió el día sin carro que se tenía previsto esta semana en la ciudad.