Publicidad

Se conocen detalles del robo a carro de valores en el aeropuerto de Riohacha

El alcalde Genaro Redondo indicó que las autoridades recuperaron $2.000 millones, que llevaban en tres tulas dos personas capturadas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
10 de abril de 2025 - 02:42 p. m.
Parte del dinero que se quemó en el carro que abandonaron los delincuentes ha sido recogido por personas en la zona.
Parte del dinero que se quemó en el carro que abandonaron los delincuentes ha sido recogido por personas en la zona.
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Son varias las dudas que hay detrás del millonario robo a un carro de valores sobre la pista del aeropuerto de Riohacha. Además de que parte del botín quedó incinerado dentro de uno de los vehículos que abandonaron los ladrones, aún no es claro cuánto dinero fue el que se llevaron. Pese a esto, en medio de las indagaciones se han ido aclarando detalles de cómo se fraguó el hurto.

Lea: En Jamundí, envían a la cárcel a líder espiritual por presuntos abusos a niñas

El hecho se registró en la tarde del pasado miércoles 9 de abril, cuando en la pista se encontraba un avión de Latam en el que iba a ser transportado el dinero. Según ha indicado el alcalde de Riohacha, Genaro Redondo, en diferentes declaraciones, los sujetos, que serían alrededor de 12, entraron por la parte frontal de la pista, por donde ingresan los vehículos de emergencia.

Esto se debe, según explicó el mandatario, a que los delincuentes esperaron a que uno de los operarios del aeropuerto salió por dicha entrada con una carretilla. Los sujetos entraron a la fuerza y parquearon la camioneta debajo de la cola del avión, desde donde empezaron a intimidar a los guardias como a las personas en el lugar, lo que termina en un cruce de disparos.

“No sabíamos que se estaban haciendo estas operaciones en la ciudad, mucho menos sin medidas estrictas, nos preocupa por qué se estaba haciendo esa operación con otras de logística”, criticó Redondo en entrevista con Blu Radio, quien añadió que no se cumplieron con los protocolos de seguridad cuando se transportan grandes sumas de dinero.

Le puede interesar: Los retos de la transición del transporte público en Santa Marta

Sobre lo ocurrido, uno de los pasajeros del avión señaló a Caracol Radio que: “vivimos un asalto a mano armada, donde ingresó una camioneta haciendo ráfagas de disparos a todos. Los pasajeros tuvieron que tirarse al piso, hubo balas que pasaron por al lado de los bebés”.

Una vez los delincuentes salen de la pista del aeropuerto Almirante Padilla, las autoridades persiguen el vehículo donde habría sido guardado el dinero robado, por lo que, al verse acorralados sobre la vía a Santa Marta, los sujetos prenden fuego al vehículo con parte del botín adentro.

De allí surgen parte de las imágenes que se han conocido en redes sociales, tanto de la camioneta blanca ardiendo en llamas, por lo que tuvo que suspenderse las operaciones en el aeropuerto, como de habitantes de la zona recogiendo el dinero que no se quemó en el incendio en el vehículo.

Aunque no se conoce el monto del dinero que fue robado, el alcalde Redondo ha señalado que podrían ser alrededor de $16.000 millones. De esto, se lograron recuperar tres tulas con $2.163 millones, que le encontraron a dos de los presuntos delincuentes que fueron capturados y a los que también les incautaron una pistola, un equipo para interceptar llamadas, chalecos antibalas.

Sobre lo ocurrido, tanto la Policía de La Guajira como Latam señalaron que el dinero iba a ser transportado en un avión comercial hacia Bogotá. De igual forma, la aerolínea señaló que “ninguno de sus pasajeros, tripulaciones de mando y de cabina, así como personal técnico y de aeropuerto resultaron heridos. Asimismo, la aeronave fue revisada posterior al suceso y no tiene ninguna afectación”.

De los hechos, el coronel Diego Montaña, comandante de la Policía de La Guajira, indicó que en principio se cree que los delincuentes no hacen parte de alguna estructura criminal, así como señala que se trataría de personas que tampoco viven en la zona, debido a la forma como intentaron huir.

“Estamos trabajando con todas las capacidades que tiene la Policía, Inteligencia y nuestra Dirección de Antisecuestro y Extorsión. La dirección general de la Policía ya ordenó desplazar hacia Riohacha un grupo especial de técnicos expertos en este tipo de casos. Tenemos todas las capacidades institucionales dispuestas para lograr este objetivo de dar con los otros bandidos, que tenemos identificados hasta el momento”, añadió Montaña.

Mientras avanzan las investigaciones, la gobernación de La Guajira anunció que este jueves se hará un consejo de seguridad en Riohacha para tomar nuevas medidas en la región.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.