En la mañana del lunes 12 de agosto, una avioneta de fumigación de cultivos se estrelló en una finca del municipio de Zona Bananera, ubicada en el departamento de Magdalena. El accidente, que ocurrió en la finca La Española, no dejó víctimas mortales. El piloto de la aeronave fue trasladado a un centro asistencial.
El incidente se produjo alrededor de las 10:00 a.m., en la vereda Iberia, dentro del corregimiento de Orihueca. La avioneta, que se trasladaba a sus tareas de fumigación sobre plantaciones de banano, perdió altura de manera repentina, impactó contra unas palmas y posteriormente se incendió.
Lea: En video: choque entre tres vehículos dejó dos muertos en Copacabana, Antioquia
El piloto, quien se encontraba solo, logró salir de la cabina antes de que el fuego consumiera completamente la avioneta. Fue asistido por los equipos de emergencia y trasladado al hospital local con politraumatismos leves. Las autoridades aún no han dado detalles sobre su estado de salud actual.
En el momento del accidente, un trabajador de la finca, conocido como Juanchito Patoco, se encontraba cerca del lugar en el que cayó la aeronave, pero no sufrió lesiones, aunque en imágenes grabadas por sus compañeros se ve que la avioneta cayó muy cerca de él.
El equipo de bomberos cree que el accidente se presentó por una falla mecánica en la avioneta, por lo que han pedido a las empresas de fumigación intensificar los controles de mantenimiento de sus aeronaves, ya que no es el primero que se presenta en las mismas circunstancias. El pasado 11 de abril, una avioneta de fumigación cayó en similares circunstancias en la zona.
Le puede interesar: Las acciones que se anunciaron contra el crimen organizado en Barranquilla
“Hago un llamado a los dueños de las fincas para que articulen con los brigadistas y activar el plan de emergencia, conocer qué tipo de producto usan, nosotros no sabemos como articular en caso de una emergencia. Eso no se apaga con agua, es con una espuma que es costosa y nosotros no la tenemos”, mencionó a W Radio el comandante del cuerpo de bomberos de la Zona Bananera, Prudencio Pérez.
El Grupo de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil estuvo en el lugar del accidente recopilando datos para determinar las causas exactas del suceso.