Por cuenta de las altas temperaturas que se han registrado en Manizales, y que han derivado en diversos incendios forestales, la Alcaldía de la capital de Caldas determinó mantener la alerta roja en la población ante eventuales conflagraciones.
Según la Unidad de Gestión del Riesgo, se recomienda extremar los cuidados para evitar incendios forestales y reforzar las medidas preventivas que difunden los organismos de socorro con la finalidad de evitar todo tipo de conflagraciones.
“Se informa a la comunidad que el Comité Local de Emergencia de Manizales mantiene la determinación de continuar con la alerta roja por incendios forestales, debido a la susceptibilidad de la región en las zonas de cobertura vegetal”, aseguró la Alcaldía.
La determinación se adoptó tras la elaboración de un mapa de nivel de riesgo del municipio que pone al descubierto una amplia cantidad de puntos vulnerables a estos incidentes y que el origen de los mismos obedece en su mayoría a intervenciones antrópicas, es decir, generadas por el hombre.
Al respecto, los organismos de riesgo realizan monitoreos por tierra y aire que para detectar y atender de forma inmediata cualquier conflagración, mientras que se establecen vigilancias especiales para reducir los factores que puedan iniciar incendios y se mantienen activos los procesos de reacción del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales.
“Se reitera la prohibición absoluta de realizar fogatas y quemas controladas (…) y se recomienda no lanzar colillas de cigarrillo en zonas verdes, ni dejar abandonados envases, productos o residuos de vidrio que puedan desatar conflagración, así como no arrojar basuras, ni papeles en las zonas verdes o áreas con vegetación”, precisó la Alcaldía.