Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

"Seguimos en inseguridad jurídica": gremio naturista

El endurecimiento de las normas para fabricar y vender productos naturales generó un contrapunteo en el que la industria farmacéutica podría ser la beneficiada.

Redacción Vivir

10 de septiembre de 2014 - 06:45 a. m.
Bibiana Buena, representante de la Federación Nacional de Naturistas (Fenat). / Cortesía
PUBLICIDAD

Esta semana se realizó la reunión entre los representantes de la industria naturista del país, el Ministerio de Salud y la dirección del Invima, para dialogar sobre la inconformidad frente a la Circular 600, manifestada por la industria de productos naturales.

Dicha circular, dirigida por el Invima a los productores de insumos a base de plantas, les informó que debían cambiar el registro de algunos de sus productos y que, a partir del 14 de noviembre, algunos de ellos, como la valeriana, requerirán de fórmula médica para su comercialización.

El gremio naturista se manifestó públicamente la semana pasada por considerar que tales medidas ponen en peligro su industria. Como respuesta, el Invima convocó a un diálogo con los afectados y los representantes del Gobierno .

 ¿Qué balance hacen como agremiación frente al diálogo con el Gobierno?

No se llegó a ningún acuerdo, fue una reunión en la que sólo expusimos nuestra situación. Puntualizamos los temas que requieren atención inmediata como una reforma normativa y la nulidad y pérdida de efectos de la Circular 600 por su carácter condicionante. El Invima pidió ocho días para analizar la problemática y se habló de la necesidad de instaurar mesas de diálogo entre las agremiaciones y el Gobierno.

 ¿Y qué dice el Minsalud frente a esta situación?

Es al Ministerio al que le compete una reforma normativa que permita la innovación, el desarrollo científico y la libre competencia en la industria naturista. Nos preocupa que el tiempo sigue corriendo, el 14 de noviembre está cerca, aún no se ha llegado a ningún acuerdo y 59 plantas medicinales siguen bajo fórmula médica sin que se compruebe su efecto nocivo para la salud. Nos preocupa en gran medida que si el Ministerio no actualiza la norma, nosotros seguimos con una inseguridad jurídica y en condiciones muy desiguales frente a la industria de síntesis química.

¿Para cuándo creen posible llegar a soluciones concretas referentes a esta normatividad?

Read more!

Ellos nos manifestaron que una reforma normativa llevaría mínimo un año. Pero nosotros no hablamos de leyes sino de decretos que requerían menos tiempo. Un año es demasiado.

Las mesas de concertación entre ustedes y el Invima ya habían tenido lugar el año pasado. ¿Cuál será la diferencia con las nuevas mesas planeadas?

No ad for you

La gran diferencia es que no sólo serán con el Invima, sino que el ministerio estará presente. Además, es notoria la disposición que esta vez tiene el Invima para llegar a una solución que proteja la salud pública, pero también la libre competencia en la industria nacional naturista.

 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.