La intensa y prolongada sequía que ha provocado el fenómeno de El Niño en el departamento de Valle del Cauca tiene en riesgo alrededor de 14.800 hectáreas de cultivos, según prevé el gobierno departamental.
De acuerdo con la Gobernación de Valle del Cauca, el desabastecimiento de agua y la temporada de calor ya tienen en crisis a 10 municipios de la región, mientras que las hectáreas afectadas por incendios forestales superan ya las 4.000 y casi 10.000 por falta de agua.
“Son 4.100 hectáreas afectadas por las quemas y un poco más 9.800 restantes por falta de agua para riego en el norte del departamento, en localidades como Argelia, El Cairo, El Aguila, Obando y en el sur, el municipio de Yumbo. Se han visto afectadas siembras de café, plátano, frutales como aguacate y banano, y además maíz, entre otros”, aseguró la gobernadora Dilian Francisca Toro.
La funcionaria detalló que se adelanta un trabajo coordinado con el Ministerio de Agricultura para poner en marcha un plan de contingencia para hacerle frente a la sequía: “contamos con 3 mil millones de pesos y estamos esperando una adición de 2.500 millones”, agregó.
Los recursos, según las proyecciones del gobierno departamental, se destinarán entre otros proyectos a pozos profundos y mantenimiento y construcción de reservorios. Paralelamente, se trabaja para garantizar el agua de consumo humano y que la afectación en las siembras no sea tan crítica.
En poblaciones como Vijes la situación es tan crítica que sumado a racionamientos de agua, la comunidad se ha declarado damnificada por temperaturas que destruyen cultivos y amenazan la producción de alimentos.
“El fenómeno de El Niño ha afectado a muchos campesinos de nuestro municipios: tenemos 16 veredas y nueve corregimientos todos con extensiones amplias de cultivos de piña, papaya, café, que se han visto muy afectados por el cambio climático y por el desabastecimiento de agua en la zona rural”, explicó la alcaldesa Diana Carolina Castaño en diálogo con Blu Radio.
En el municipio de El Águila –donde se estima que se cultiva el café más exquisito de la región– la situación tiende a agravarse, ya que los campesinos no cuentan con el agua suficiente para hacer lo riegos, situación que ha derivado en altos índices de desempleo, según explicó el mandatario local, Andrés Fernando Herrera.
“Por el tema del intenso verano y la falta de agua se ha ido deteriorando el tema del café. Se estima que el 80% de la población vive del campo y depende del tema agropecuario; no obstante, la mitad de esos campesinos está sufriendo las afectaciones y creemos que si se prolonga el verano, vamos a tener una situación económica muy compleja. En estos momentos no se está sembrando ni frijol, tomate, ni otros cultivos de pan coger porque requiere de riego”, sostuvo el funcionario.