Publicidad

“Si vamos a ser generosos con victimarios, tenemos que serlo también con víctimas”

Así lo aseguró el presidente del Congreso durante el lanzamiento del libro ‘Hacer la guerra y negar la política’ el presidente del Congreso habló emotivamente sobre la muerte de su padre, un suceso que lo marcó para siempre.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Nacional
19 de julio de 2014 - 02:46 a. m.
“Si vamos a ser generosos con victimarios, tenemos que serlo también con víctimas”
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este viernes se llevó acabo en el auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional en Bogotá, el lanzamiento del libro: “Hacer la guerra y negar la política. Líderes políticos asesinados en Norte de Santander”, el evento contó la presencia del Presidente del Senado Juan Fernando Cristo Bustos, el director general del Centro Nacional de Memoria Histórica, Gonzalo Sánchez Gómez, al igual que Carlos Velandia, ex miembro y vocero del ELN.

Este libro relata la investigación sobre la historia de vida de cuatro líderes políticos de los partidos Unión Patriótica, Partido Liberal, Partido Comunista y Partido Conservador, todos ellos asesinados en Norte de Santander entre 1990 y 2010.

Durante el evento, el Presidente del Senado relató la historia de su vida hasta el día en que le informaron la muerte de su padre. Cristo, no pudo evitar romper en llanto al revivir el recuerdo de aquel día en que se convirtió, al igual que miles de colombianos, en víctima del conflicto armado.

Posteriormente, Carlos Velandia, ex miembro y vocero del ELN, expresó al parlamentario y a todas las víctimas del conflicto armado, que han surgido a raíz de actos cometidos por la organización a la que perteneció.

Al evento también asistieron personalidades como el senador Horacio Serpa, el ex presidente y actual Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, ambos del Partido Liberal, al igual que familiares de las víctimas Argelino Durán Quintero, Tirso Vélez Vélez y Carlos Salvador Bernal Ramírez.

“El Proceso de Paz del Gobierno del Presidente Santos tiene un respaldo internacional que jamás habíamos soñado todos los países del mundo, las distintas organizaciones, están activos buscando la paz de Colombia después de 50 años de conflicto y sin duda alguna el papel que puede cumplir él en Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) ayudará a fortalecer ese respaldo internacional”, dijo Cristo.

Por su parte, el ex presidente de la República, Ernesto Samper, sostuvo con respecto a su nuevo cargo que la "Unasur puede contribuir a que este diálogo se concrete. Personalmente he opinado que es indispensable que el ELN esté presente en las negociaciones de la Habana en una mesa separada porque hay puntos comunes que se pueden compartir, el tema de las víctimas, el tema de la verdad, creo que eso son procesos que se pueden hacer conjuntamente”.

Y agregó con respecto al proceso de paz que "la diferencia entre este proceso y los procesos anteriores, es que en este proceso, su referente son las víctimas, no los victimarios. Es importante saber que van a hacer los guerrilleros y que oportunidades hacia delante tienen, pero lo más importante es ver cómo vamos a atender los tres reclamos de las víctimas, su reclamo de verdad, su reclamo de reparación y su reclamo de justicia, y por eso la presencia de las víctimas en La Habana, Cuba, es histórica”.

Así mismo, agradeció el apoyo internacional que ha recibido el proceso de paz en Colombia “por eso entiendo el interés de todos los países del mundo para poner su granito de arena a que Colombia salga de esta dificultad de paz”.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.